Madrid.- La primera jornada de paro en el sector del transporte, a la que se anticiparon el viernes algunas organizaciones minoritarias, causó hoy cortes de carreteras, atascos y el bloqueo de la frontera francesa, además de provocar problemas de abastecimiento en buen número de gasolineras.
Los transportistas y la Administración, que reanudaron hoy las negociaciones, no han llegado todavía a un acuerdo que permita desconvocar los paros, pero el Gobierno confía en lograr una solución "a corto plazo".
La situación en las carreteras tendía a normalizarse a última hora de la tarde tras una jornada de retenciones en numerosos puntos.
No obstante, centenares de camiones que circulan a baja velocidad siguen provocando atascos en Madrid, Lugo, Almería y Jaén y bloquean el paso fronterizo de La Jonquera (Girona).
Durante el día, en el País Vasco, los paros han causado retenciones en Irún, en la frontera con Francia.
Los primeros efectos del paro se han dejado sentir en la distribución de carburantes.
Más del 40 por ciento de las gasolineras de Cataluña y el 15 por ciento de las de Madrid se han quedado ya sin combustible. Una situación similar se ha vivido en otros puntos de España.
El presidente de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), Alejandro Moratilla, ha vinculado esta situación con el fuerte aumento del consumo ante la posibilidad de problemas de suministro. Sólo en Madrid, la demanda de carburantes han aumentado un 30 por ciento.
Por el contrario, los principales mercados centrales, Mercamadrid y Mercabarna, están abastecidos para los próximos días, aunque los productores de alimentos frescos, en particular de frutas y hortalizas, comienzan a notar los paros.
Los hipermercados y supermercados también cuentan con reservas gracias al acopio de suministros que habían hecho.
Las principales asociaciones de consumidores han desaconsejado a los ciudadanos que almacenen alimentos.
Aunque por ahora no tienen problemas, los fabricantes de automóviles calculan que, si siguen los paros, pueden verse obligados a parar la producción a partir del miércoles.
General Motors ha planteado a los sindicatos la posibilidad de utilizar días de vacaciones si se tienen que abordar "paradas técnicas" en la producción.
Hoy mismo, los transportistas han impedido la salida de camiones con vehículos de Ford desde la planta de Almussafes al puerto de Valencia.
A pesar de esta situación, la Administración mantiene las negociaciones con los transportistas.
La reunión de esta mañana del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que reúne a ambas partes, terminó sin acuerdo, aunque se ha reanudado por la tarde.
El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, afirmó que las medidas del Gobierno para poner fin al paro están "maduras" y "serán puestas sobre la mesa" próximamente, lo que permitirá llegar a un acuerdo con el sector "a corto plazo".
En la misma línea, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "hay margen para la negociación".
Los avances en la negociación han sido reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro, pero no por Fenadismer, la principal convocante.
La Plataforma de Defensa del Sector, que inició los paros el viernes, no participa en las negociaciones.
En cuanto a las protestas de los pescadores, las flotas de bajura de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Guipúzcoa y Vizcaya se han sumado al paro, con lo que el 85% de los barcos permanecen amarrados, según la Confederación Española de Pesca (Cepesca)
En Galicia, el 80 por ciento de la flota de altura de Vigo está amarrada y el resto se sumará al paro hasta el próximo 15 de junio.
En Marín, piquetes impidieron hoy la salida de varios buques que se dirigían a Gran Sol.
Los pescadores de Girona y Tarragona y los barcos de cerco de los de Barcelona no han salido a la mar. Sí lo han hecho los barcos de arrastre de Barcelona y Vilanova i la Geltrú.
La flota de bajura de Vizcaya está amarrada, mientras que la de altura comenzará a regresar a Ondarroa a partir del miércoles para realizar un paro de una semana.
En Bermeo, el principal puerto vasco de bajura, permanecen amarrados unos 60 barcos. Las flotas de bajura de Guipúzcoa y Cantabria también están amarradas.
En Almería, la flota de bajura se ha incorporado al paro indefinido que desde hace diez días mantienen los barcos de arrastre. En Málaga, las cinco cofradías de la provincia han secundado los paros.
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