Bruselas.- El Gobierno chino pidió hoy al Dalai Lama que deje de instigar el separatismo y la violencia en la región de Tíbet, como paso previo a nuevos contactos entre las dos partes, en tanto que reclamó a la UE "respeto" al referirse a sus asuntos internos y una relación "de igual a igual".
El Dalai Lama, el pasado mes de mayo en el Nottingham (Inglaterra).
Así se expresó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, tras la reunión de la troika de la UE con China, celebrada en Ljubljana, a la que asistieron por parte comunitaria el titular esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
El encuentro se centró en las relaciones bilaterales UE-China, la situación en Tíbet y la cuestión de los derechos humanos, y también se trataron otros asuntos como la negociación nuclear con Corea del Norte y la situación en Birmania
Los interlocutores europeos transmitieron a la delegación china su pesar por el terremoto en la provincia de Sichuan y el ministro chino les agradeció, por su parte, la ayuda prestada para hacer frente al desastre.
El encuentro dejó claro que la cooperación entre China y la UE es fundamental para responder a todos los retos globales, desde el cambio climático a la cuestión nuclear, recalcó Solana en rueda de prensa.
Respecto a Tibet, la UE se felicitó por la voluntad de las autoridades chinas de dialogar con el gobierno tibetano en el exilio y apeló de nuevo a Pekín para que permita el acceso a la región a los periodistas, diplomáticos y turistas extranjeros.
Rupel hizo hincapié en que abrir Tíbet al mundo exterior aumentaría la transparencia y despejaría la preocupación internacional.
A este respecto, el ministro chino destacó la sincera intención de su Gobierno de impulsar los contactos con el Dalai Lama, pero recalcó que éste debería poner freno a las reclamaciones separatistas, dejar de instigar la violencia y no cuestionar la celebración de los Juegos Olímpicos.
"Es lo que pedimos al Dalai Lama para poner en marcha nuevos contactos", indicó Yang, quien también dejó clara su disposición a escuchar las demandas del líder tibetano.
Respecto al deterioro de la relación con los Veintisiete tras los disturbios en Tíbet en marzo pasado y la represión violenta por parte de China, el ministro explicó que la UE y China tienen distintas tradiciones, cultura y sistema social, por lo que es "normal" que tengan opiniones divergentes en algunas cuestiones.
Pero subrayó que, mientras las dos partes se traten con respeto y como iguales y cumplan la legislación internacional, la relación bilateral seguirá mejorando.
Por su parte, los representantes de la UE recordaron a la delegación china la importancia de respetar la libertad de prensa -"deben dejar trabajar a los medios", señaló el ministro esloveno-.
A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, también pidieron a las autoridades del país asiático un gesto humanitario hacia las personas que todavía permanecen encarceladas por los sucesos de Tiananmen.
Agradecieron, por último, al Gobierno chino su contribución a la negociación sobre la cuestión nuclear con Corea del Norte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.