Santiago de Compostela.- El Plan de Director de Carreteras de Galicia prevé que en la red principal de carreteras de la Comunidad se pase del 30 por ciento de las que cuentan con travesías de la actualidad a la "mínima expresión" del cinco, lo que redundará en una mejora de la seguridad vial.
Así lo expusieron en presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, al presentar este plan que recoge una inversión de unos 16.000 millones de euros hasta 2020 entre el Gobierno gallego y central.
Fuentes de la Xunta indicaron que, para eliminar las travesías, en el plan se estipula que se construyan variantes de población cuando los núcleos por donde transcurran tengan más de mil habitantes o cuatro mil vehículos al día.
Además, se harán nuevos itinerarios para salvar travesías cuando la intensidad media supere los 8.000 vehículos al día.
Según explicó el presidente de la Xunta, este plan reducirá significativamente los tiempos de viaje y afectará a todo el territorio gallego. Igualmente, insistió en que tres cuartas partes de la red autonómica de carreteras "no se parecerá nada" a la actual cuando el plan esté a pleno desarrollo y en servicio.
El jefe del Ejecutivo también se refirió a que el plan supondrá pasar de mil kilómetros de vías de alta capacidad a 2.300, lo que constituye un "elemento de cohesión social".
Otra de las características del plan que citó el presidente es que de los 27 kilómetros de autovías libres de peaje de titularidad autonómica que actualmente existen se pasará a 466, lo que supone que se multiplicarán por 17.
Preguntada por qué parte de los 16.000 millones de inversión previstas corresponde a nuevos proyectos diseñados, María José Caride apuntó que se puede denominar así a todos los que no existen e insistió en que para el nuevo plan "cuantificamos lo que tenemos que invertir, 8.000 millones de euros por la Xunta" e igual cantidad por Fomento.
A este respecto, indicó que el plan lo que trata es de salir del modelo en que cada una de las actuaciones se trata de manera aislada, ya que se apuesta por definir el conjunto de las vías de comunicación de Galicia.
Caride recordó que existe una propuesta de incorporación a la Xunta de vías que ahora corresponden a las Diputaciones y destacó que son nuevos todos los proyectos que recoge el plan de variantes de población, al igual que la mayoría diseñados en la red principal.
Mientras, en lo que respecta a las vías de altas prestaciones, apuntó que algunos se encuentran en grado de ejecución, como la de la que comunica la Plisan con la frontera portuguesa.
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