Mérida.- La bailaora gaditana Sara Baras cumplirá hoy uno de sus sueños "más esperados" en su carrera artística, ya que, por primera vez, actuará en el "maravilloso" Teatro Romano de Mérida, donde esta noche presentará su último espectáculo, "Sabores", en honor a su madre, Concha.
La bailaora Sara Baras antes de la rueda de prensa en la que ha presentado el concierto que ofrecerá en el Teatro Romano de Mérida.
En una rueda de prensa en Mérida, Baras ha señalado que espera que hoy, a partir de las 22.00 horas, sea "una noche mágica en un lugar mágico", y por ello, ha asegurado que se "dejará el alma" para que el resultado final sea un "espectáculo redondo".
"Sabores", según la artista, es un montaje "tipo concierto en el que cada uno hace de sí mismo", pero donde todo está "completamente encajado", y en el que su rodaje, desde el día de su estreno hasta ahora que está a punto de llegar a las 100 puestas en escena "por medio mundo", le ha hecho evolucionar y ser cada vez "mejor".
El espectáculo, "muy redondito" y "fácil de ver", cuenta con dos artistas invitados, José Serrano y Luis Ortega, un cuerpo de diez bailarines y seis músicos, con música en directo, dirigidos por José María Bandera, que intervendrán con dos guitarras, tres voces, un violín, una flauta y un abanico de percusiones.
La bailaora gaditana ha definido la obra como un recorrido por los diferentes palos del flamenco, donde se saborea cada actitud, cada forma y la diferencia de cada palo, con una escenografía "sencilla", en la que sólo se emplea la luz y el colorido del vestuario para "mezclar el flamenco de siempre y hacerlo como un flamenco de ahora".
Durante una hora y veinte minutos, "Sabores", que cierra la trilogía iniciada con "Sensaciones" (1998) y "Sueños" (1999), dará cabida a la improvisación y a la conexión con el público mediante el baile de todos los palos, como tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos o bulerías, ha precisado Baras.
Aparte de este espectáculo, la compañía artística de la gaditana está desarrollando en la actualidad otros dos, "Carmen" y "Baras Carrera", que, en opinión de la artista, se diferencian de "Sabores" es que éste último se basa en una "libertad total con más alegría" que los demás.
Hasta el momento, Sara Baras no tiene en mente "nuevos proyectos" futuros para cuando finalice la gira internacional de los tres espectáculos.
En la rueda de prensa, la artista ha estado acompañada por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien ha confesado que hoy se siente "tan emocionado y nervioso" como cuando presentó en 1968 en Sevilla una conferencia, incluida en un certamen de recitales de poetas y cantaores flamencos, del gaditano Antonio Murciano, acompañado por los grandes "Chocolate", José Calas, Naranjito de Triana y Luis Caballero.
Calle se ha mostrado satisfecho de poner a disposición de la "gran bailaora" el Teatro Romano, que a su juicio, "es lo mejor del mundo entero", donde han pasado artistas de la talla de Margarita Xirgu, Francisco Rabal, Nuria Espert, Bob Dylan, Serrat o Víctor Manuel.
Sara Baras, según el alcalde emeritense, estará "arropada" por miles de personas, procedentes de diferentes puntos de Extremadura, ya que hasta el momento es el único espectáculo de su gira internacional "Sabores" organizado en la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.