Madrid.- El presidente del PPC, Daniel Sirera, ha afirmado hoy que contará con sus rivales a liderar el partido tras el congreso que los populares catalanes celebrarán en julio, aunque antes trabajará para conseguir una "candidatura unitaria" con ellos, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera.
El presidente del PPC, Daniel Sirera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Sirera ha hecho estos comentarios en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha elogiado la trayectoria política del sustituto de Josep Piqué al frente del PPC.
Rajoy, que ha recordado que Sirera lleva sólo once meses al frente de la formación en Cataluña, ha alabado de Sirera que conjugue "juventud" y "experiencia política", y lo ha definido como un "magnífico parlamentario".
El día en que trascendía que Juan Costa no pugnará con Rajoy por el liderazgo del PP, y tras unos medidos elogios sobre Sirera por parte del presidente de los populares, el líder del PP catalán se ha referido al próximo congreso del PPC, que se celebrará el primer fin de semana de julio, dos semanas después del cónclave del PP a nivel nacional.
Sirera ha afirmado que tratará de contar tanto con Alberto Fernández Díaz como con Montserrat Nebrera, que han presentado candidatura a presidir el PPC, ya que ambos son "imprescindibles en el proyecto del PP".
"No sé si seremos capaces de llegar a una candidatura unitaria. Si no somos capaces, después del congreso voy a abrir las puertas para que puedan ayudarme a hacer grande este partido", ha precisado Sirera.
El objetivo de Sirera es que el PP ocupe un espacio "central" en la política catalana, con un proyecto "serio, moderado, que genere seguridad, credibilidad y confianza", y que sea "compatible con nuestro carácter de partido abierto y dialogante".
Por ello, ha hecho hincapié en que su objetivo es que el PP sea un partido de gobierno en Cataluña, y ser presidente de la Generalitat, así como acercarse a los ciudadanos de los 946 municipios de Cataluña, ya que ha señalado que el 81,4 por ciento de las poblaciones catalanas no tienen el referente político del PP.
Y es que Cataluña "ha perdido el impulso" y ha entrado en el "terreno de la apatía", por lo que "es más fácil descolgar una bandera que proponer una rebaja de impuestos".
Por tanto, Sirera cree que "Cataluña debe ser una prioridad y no el centro del combate político", y es necesario evitar que "nadie pueda utilizar una valla de campaña con tan vergonzoso como eficaz (lema): 'si tú no vas, ellos vuelven".
Para el presidente del PP catalán, "la Convergència de hace unos años, la que pactó con el PP, la que gobernó 23 años en Cataluña, ya no existe, ha desaparecido en favor de un partido con derivas independentistas", "con aires de revanchas respecto al PSC" y de "febril competencia frente a ERC".
Precisamente de ERC ha dicho que "su actitud en permanente desafío" condiciona la "estabilidad" del gobierno, mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, mantiene una "actitud pasiva", por lo que es "difícil resolver los problemas de los ciudadanos si el gobierno cambia de criterio o no tiene criterio".
A ello se une la actitud del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que "parece sólo dedicado a trabajar en su proyecto personal de referéndum para la independencia de Cataluña en el año 2014".
Y es que, según Sirera, el "debate sobre el nacionalismo lo copa todo en Cataluña a pesar de ser un debate superado".
Por ello, ha considerado "muy probable" que se adelanten las elecciones en Cataluña, porque la situación en ERC podría producir "inestabilidad" en el gobierno de la Generalitat.
Respecto a la educación, Sirera ha criticado que al tripartito sólo le "alarma" que los niños "puedan estudiar una hora más de castellano y para remediarlo han decidido elaborar una ley de educación que diseña un modelo educativo, único, público y laico, que ha conseguido aunar el mayor rechazo de la historia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.