Si eres de los que llevas meses preguntando en tu tienda de discos la fecha de publicación del nuevo disco del cantaor Diego 'El Cigala', 'Dos lágrimas' (que lleva más de un año listo sin salir a la luz), esto te interesa, porque no será allí donde lo encontrarás. El álbum podrá comprarse a partir del próximo domingo 15 de junio, pero sólo se comercializará en quioscos, donde será distribuido por el diario 'El País'. Aunque no será necesario comprar el periódico para hacerse con él.
La edición, limitada a las primeras 100.000 copias, será en formato CD-libro de 72 páginas con entrevistas, fotos, anécdotas, letras de canciones y comentarios de Andrés Calamaro y Paco de Lucía. Durante cuatro semanas, únicamente podrá adquirirse en los puestos de venta del diario por 9,95 euros, poco más que un disco a precio de serie media. Sólo a partir de entonces habrá barra libre en las demás tiendas.
Este novedoso método de distribución ha sido fruto de la ruptura de 'El Cigala' con su antigua discográfica (Sony BMG) tras varios capítulos de falta de entendimiento que han retrasado la salida del álbum. La historia es la de siempre. La crisis discográfica merma los ingresos de las multinacionales, que dedican menos dinero a sus artistas y escatiman costes. Al artista le costó muy caro cortar con la multinacional, con la que tenía firmada la grabación de otros dos discos.
"Pagamos muy alto nuestra libertad y decidimos no firmar otro contrato leonino", explica una portavoz de Cigala Music, el sello creado por el artista. Con ese margen de actuación en la mano, buscaron fórmulas novedosas para distribuir 'Dos lágrimas' y surgió la idea de utilizar el potente aparato de distribución de 'El País' para hacerlo. Ellos ven ventajas en todas partes: el precio es más justo y se favorece al artista y a la música. "A Diego lo que le importa es que la gente escuche su música lo más barato posible", afirma. Desde la discográfica la evidencia de que el negocio de la música está cambiando y que hace falta buscar salidas imaginativas es aplastante. "Si las discográficas se hunden, bien, pero no puede ser que la música se hunda con ellos", aseguran.
El alcance y los resultados de esta técnica, innovadora en España, todavía son desconocidos, aunque ya se están planteando llevar la aventura al mercado latino. ¿Conseguirán vender más discos? ¿Cómo afectará a las grandes superficies? Establecimientos como la FNAC o el Corte Inglés, con una clara apuesta en la venta de productos de ocio, se pasarán un mes sin poder vender 'Dos lágrimas', pero tal vez vean cómo se agota el disco en su punto de venta de prensa en una nueva muestra de cómo el tándem prensa-ocio les gana terreno. Si este modelo de comercialización finalmente tiene éxito, podría imponerse un sistema que los dejaría completamente fuera del negocio.
Por otra parte, ¿podría este modelo de distribución perjudicar la campaña de promoción en otros medios que se sientan marginados por el cantante? Desde Cigala Music creen que ese riesgo podría existir, pero que no se está discriminando a nadie. "Estamos creando una nueva forma de negocio, una idea que pueden desarrollar los demás", aseguran. La amistad que unía a Diego con los Polanco (el álbum está dedicado a la memoria de Isabel Polanco), según ellos, tampoco ha sido un criterio determinante a la hora de elegir el diario. "Hay buena relación, pero ha primado que sea el periódico de mayor tirada y difusión", asegura otra persona cercana al cantante.
La iniciativa del cantaor tiene un precedente. Prince repartió tres millones de copias de su álbum 'Planet Earth' junto al dominical británico 'The Mail on Sunday' el pasado julio. El precio que el cantante tuvo que pagar por esta iniciativa fue su candidatura a los premios Brit a los que optaba: Mejor Artista Masculino Internacional y Mejor Álbum Internacional. El cantante tuvo que renunciar a ellos por haber "regalado" el álbum.
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