Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'El Cigala' cambia a Sony por 'El País' para distribuir su disco

  • 'El País' distribuye sólo en quioscos, en exclusiva y durante un mes, su nuevo álbum
  • Este modelo de comercialización supone una competencia con las grandes superficies
  • La situación discográfica abre la puerta a fórmulas de negocio que eludan la crisis
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-06-2008 12:47 CET

Si eres de los que llevas meses preguntando en tu tienda de discos la fecha de publicación del nuevo disco del cantaor Diego 'El Cigala', 'Dos lágrimas' (que lleva más de un año listo sin salir a la luz), esto te interesa, porque no será allí donde lo encontrarás. El álbum podrá comprarse a partir del próximo domingo 15 de junio, pero sólo se comercializará en quioscos, donde será distribuido por el diario 'El País'. Aunque no será necesario comprar el periódico para hacerse con él.

La edición, limitada a las primeras 100.000 copias, será en formato CD-libro de 72 páginas con entrevistas, fotos, anécdotas, letras de canciones y comentarios de Andrés Calamaro y Paco de Lucía. Durante cuatro semanas, únicamente podrá adquirirse en los puestos de venta del diario por 9,95 euros, poco más que un disco a precio de serie media. Sólo a partir de entonces habrá barra libre en las demás tiendas.

Este novedoso método de distribución ha sido fruto de la ruptura de 'El Cigala' con su antigua discográfica (Sony BMG) tras varios capítulos de falta de entendimiento que han retrasado la salida del álbum. La historia es la de siempre. La crisis discográfica merma los ingresos de las multinacionales, que dedican menos dinero a sus artistas y escatiman costes. Al artista le costó muy caro cortar con la multinacional, con la que tenía firmada la grabación de otros dos discos.

"Pagamos muy alto nuestra libertad y decidimos no firmar otro contrato leonino", explica una portavoz de Cigala Music, el sello creado por el artista. Con ese margen de actuación en la mano, buscaron fórmulas novedosas para distribuir 'Dos lágrimas' y surgió la idea de utilizar el potente aparato de distribución de 'El País' para hacerlo. Ellos ven ventajas en todas partes: el precio es más justo y se favorece al artista y a la música. "A Diego lo que le importa es que la gente escuche su música lo más barato posible", afirma. Desde la discográfica la evidencia de que el negocio de la música está cambiando y que hace falta buscar salidas imaginativas es aplastante. "Si las discográficas se hunden, bien, pero no puede ser que la música se hunda con ellos", aseguran.

El alcance y los resultados de esta técnica, innovadora en España, todavía son desconocidos, aunque ya se están planteando llevar la aventura al mercado latino. ¿Conseguirán vender más discos? ¿Cómo afectará a las grandes superficies? Establecimientos como la FNAC o el Corte Inglés, con una clara apuesta en la venta de productos de ocio, se pasarán un mes sin poder vender 'Dos lágrimas', pero tal vez vean cómo se agota el disco en su punto de venta de prensa en una nueva muestra de cómo el tándem prensa-ocio les gana terreno. Si este modelo de comercialización finalmente tiene éxito, podría imponerse un sistema que los dejaría completamente fuera del negocio.

Por otra parte, ¿podría este modelo de distribución perjudicar la campaña de promoción en otros medios que se sientan marginados por el cantante? Desde Cigala Music creen que ese riesgo podría existir, pero que no se está discriminando a nadie. "Estamos creando una nueva forma de negocio, una idea que pueden desarrollar los demás", aseguran. La amistad que unía a Diego con los Polanco (el álbum está dedicado a la memoria de Isabel Polanco), según ellos, tampoco ha sido un criterio determinante a la hora de elegir el diario. "Hay buena relación, pero ha primado que sea el periódico de mayor tirada y difusión", asegura otra persona cercana al cantante.

La iniciativa del cantaor tiene un precedente. Prince repartió tres millones de copias de su álbum 'Planet Earth' junto al dominical británico 'The Mail on Sunday' el pasado julio. El precio que el cantante tuvo que pagar por esta iniciativa fue su candidatura a los premios Brit a los que optaba: Mejor Artista Masculino Internacional y Mejor Álbum Internacional. El cantante tuvo que renunciar a ellos por haber "regalado" el álbum.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece una buena iniciativa pero no me gusta el cantante así que no me lo compraré +

por Anónimo el 10/06/2008 a las 12:52

Si las novedades empiezan a estar en los quioscos a 9 euros ¿quién entrará en el corte inglés o en la FNAC? +

por Anónimo el 10/06/2008 a las 13:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]