MADRID.- El Ministerio de Fomento reconoció hoy que "las condiciones" de los transportistas "se deben acomodar a la situación actual" en la que el precio del carburante se ha doblado en un año, por lo que la semana que viene aprobará un paquete medidas "muy potentes" y consensuadas con el Comité Nacional de Transportes, para aliviar la situación del sector. Aún así, y pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confiara ayer en la desconvocatoria de los paros previstos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), lo cierto es que la organización, que representa al 19,29% del sector, inicia su paro indefinido esta medianoche y, lejos de que la situación mejore, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) anunció, además de la convocatoria de una manifestación nacional para el día 18, la posibilidad de llamar a la huelga general si no mejoran las condiciones de los camioneros.
El Ministerio de Fomento reconoció hoy que "las condiciones" de los transportistas "se deben acomodar a la situación actual" en la que el precio del carburante se ha doblado en un año, por lo que la semana que viene aprobará un paquete medidas "muy potentes" y consensuadas con el Comité Nacional de Transportes, para aliviar la situación del sector. Aún así, y pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confiara ayer en la desconvocatoria de los paros previstos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), lo cierto es que la organización, que representa al 19,29% del sector, inicia su paro indefinido esta medianoche y, lejos de que la situación mejore, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) anunció, además de la convocatoria de una manifestación nacional para el día 18, la posibilidad de llamar a la huelga general si no mejoran las condiciones de los camioneros.
El 70% de los transportistas suele tener un contrato de un año con su cliente y si se dispara el crudo, no suele tener capacidad para modificarlo. Por eso y ante las movilizaciones de los trabajadores, el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, anunció hoy que "para la semana que viene" impulsará "un conjunto de medidas cerrado" para "acomodar" las condiciones de los transportistas al encarecimiento del crudo, tras reconocer que "no se puede trabajar igual, ya que el sector pierde rentabilidad y dinero".
Entre esas medidas se incluye la intención del Ejecutivo de destinar 55 millones de euros a aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar su actividad o la de crear una línea de crédito para aquellos que quieran seguir. Asimismo, apostará por un "retoque" de las normas mercantiles para que los contratos incluyan cláusulas de revisión cuando haya "vaivenes como el de ahora".
Sin embargo, de momento los trabajadores pertenecientes a Fenadismer no dan su brazo a torcer y comienzan esta medianoche el paro indefinido que anunciaron la semana pasada en protesta por el alza del combustible. Además de por la mencionada organización, que representa al 19,29% del sector con una flota de unos 70.000 vehículos, el paro está respaldado por otras pequeñas organizaciones, como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), pero no por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la más importante del sector del transporte.
"SITUACIÓN SOBREVENIDA A NIVEL MUNDIAL"
El director general de Transporte por Carretera recordó que el próximo lunes retomará las negociaciones con el Comité Nacional del Transporte, al que pertenecen todas las organizaciones del sector, tanto las convocantes como las demás, donde se abordarán "otra clase de reivindicaciones", como la reducción de costes administrativos. Así, pidió al sector que "confíe en las negociaciones" pese a que "algunos han decidido parar para llamar la atención sobre la situación".
Sánchez quiso dejar claro que "Fomento ha puesto los mejores técnicos en este diálogo, apoyados además de técnicos de otros ministerios, para buscar medidas de carácter fiscal, energético, etc". En su opinión, los paros convocados "no son la solución e incluso pueden perjudicar más al sector", ya que si los hay "pueden suponer un problema añadido y nosotros estamos buscando soluciones".
Así, instó "a esa minoría que plantea una situación de conflicto a que abandonen esa posición que trae problemas y no soluciones", ya que mientras el Gobierno intenta ser "solidario" con los transportistas, estos deben "comprender" que la actual "es una situación sobrevenida a nivel mundial".
A LA HUELGA GENERAL
Ya sea llegada del exterior o por culpa de la falta de previsión de las autoridades, es cierto que el encarecimiento del precio del petróleo ha situado a los transportistas en una delicada situación. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea llenar el depósito de un vehículo de gasóleo es 19 euros más caro ahora que hace un año, mientras que en el caso de la gasolina supone un desembolso de 7,8 euros más.
De esta forma, y si las condiciones actuales no mejoran la Asnepa, a la que pertenecen muchos de los transportistas celebrarán una manifestación el próximo 18 de junio en Madrid para la defensa de los intereses del sector y amenazó con la posibilidad de convocar una huelga general si la situación persiste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.