Madrid.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) activará el próximo 15 de junio más de 1.200 militares, casi el doble que el pasado verano, y 17 aviones apagafuegos dentro de su campaña contra incendios forestales.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) activará el próximo 15 de junio más de 1.200 militares, casi el doble que el pasado verano, y 17 aviones apagafuegos dentro de su campaña contra incendios forestales.
La UME, fuerza creada a finales de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, dispondrá para este verano de personal de los cinco Batallones de Intervención repartidos por toda España.
Concretamente en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); la Base Aérea de Morón (Sevilla); la Base "Jaime I" de Bétera (Valencia); la Base Aérea de Zaragoza; y la base "Conde de Gazola" en San Andrés de Rabanedo (León).
Portavoces de la UME han informado a Efe de que estos batallones, más los destacamentos canarios de Gando y Los Rodeos, ya han alcanzado la denominada "capacidad operativa final" en la lucha contra incendios forestales, tras realizar los ejercicios "BETA" que certifican su capacitación en incendios forestales
En los últimos días se han ejercitado en "Chinchilla" (Albacete), "Cerro Muriano" (Córdoba), "Marines" (Valencia), "San Gregorio" (Zaragoza), y "El Teleno" (León).
La UME cuenta con diecisiete hidroaviones de gran capacidad, que "pronto" serán veinticuatro, y para esta campaña de incendios (del 15 de junio al 30 de septiembre) dispondrá de un helicóptero ligero, de los 19 que tiene previsto recibir en un plazo próximo, según dijo Fulgencio Coll, teniente general jefe de la unidad.
Desde el 1 de junio los hidroaviones ya están desplegados y operativos para participar en la lucha contra grandes incendios.
El coronel jefe del 43 grupo del Ejército del Aire, Fernando Pastor, en el que están encuadrados los hidroaviones, explicó que tienen una capacidad de 5.500 litros, que tardan entre 10 y 12 segundos en recargar, y con ese agua pueden cubrir una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
El pasado verano, en su primer año de actuación, unos 750 miembros de la UME participaron en cinco grandes incendios forestales y en más de 20 conatos, así como en las inundaciones registradas en Calpe (Alicante), y desplazaron hasta las zonas afectadas 90 autobombas y 30 nodrizas.
"Esto nos ha dado una experiencia y nos ha permitido seguir con nuestro programa de formación y certificación de los batallones", dijo el teniente general Coll.
La UME podría alcanzar el próximo año la plena operatividad para actuar en seísmos, grandes nevadas y situaciones de riesgo tecnológico derivado de accidentes en plantas nucleares y petroquímicas.
Coll explicó que en estos momentos está cubierto el 80 por ciento de la plantilla (casi 3.000 militares), que esperan completar a finales de este año hasta llegar a los 4.000.
La unidad podría estar preparada para intervenir en seísmos en el extranjero a partir de 2010, según dijo el comandante José Manuel de la Torre, de prensa de la UME.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, José Carlos del Álamo, destacó, tras visitar las instalaciones de esta unidad en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la "altísima" preparación de los miembros de la UME, que supone "una garantía de seguridad para la defensa del patrimonio de todos los españoles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.