Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 74% de los turistas que resevan sus vacaciones en Internet lo hace guiado por otros, según el ITH

Archivado en:
economía, consumo, turismo, internet
EUROPA PRESS
Actualizado 08-06-2008 11:33 CET

MADRID.-  El 43% de los turistas que recibe España contrata sus vacaciones a través de Internet, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), y el 74% se guía por los comentarios de otros usuarios, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), lo que indica una irrupción importante de las nuevas tecnologías en el sector turístico que puede tener un doble filo: la necesaria protección del consumidor y la atracción de nuevos clientes.

EP (EUROPA PRESS)

El 43% de los turistas que recibe España contrata sus vacaciones a través de Internet, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), y el 74% se guía por los comentarios de otros usuarios, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), lo que indica una irrupción importante de las nuevas tecnologías en el sector turístico que puede tener un doble filo: la necesaria protección del consumidor y la atracción de nuevos clientes.

Ante esta demanda, hoteles y empresarios del turismo buscan y analizan nuevas modalidades de negocio como el concepto del Web/Travel 2.0. Esta herramienta permite crear blogs, comunidades virtuales, podcasts, RSS, wikis, de forma ilimitada, donde cualquier consumidor puede dejar su comentario sobre los alojamientos y hoteles que visitó y la atención prestada.

Así, durante un seminario sobre la modernización del sector turístico a través de las nuevas tecnologías organizado en Marbella por la fundación Fundetec, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), se llegó a la conclusión de que "Internet es un altavoz" y sus usuarios "pueden influir en las decisiones de otras personas, determinando que lleguen o no a ser futuros clientes de nuestro hotel", como explicó Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos de ITH.

De hecho, el 74% de las personas que acuden a Internet para planificar sus viajes tiene en cuenta las recomendaciones que otros usuarios dejan en la Red a la hora de optar por un lugar u otro, por lo que el perfil del turista tradicional se encamina cada vez más al usuario de las tecnologías, tanto a nivel profesional como de ocio.

Además, el cliente busca "llevarse algo más de sus viajes", por lo que, en opinión de Pons, en un sector tan competitivo se trata de "vender algo más que una cama". "Se trata de ofrecer al cliente servicios e información de utilidad sobre el destino, como gastronomía, ocio, excursiones o coches de alquiler, y no sólo en la fase de planificación del viaje, sino también durante y después del mismo".

Por ello, "la Web 2.0 beneficiará a aquellos hoteles que cuiden bien a sus clientes y ofrezcan calidad en sus servicios, pero desenmascarará a los que no aporten información veraz a los usuarios o no muestren un compromiso claro con la calidad", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]