MADRID.- El 43% de los turistas que recibe España contrata sus vacaciones a través de Internet, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), y el 74% se guía por los comentarios de otros usuarios, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), lo que indica una irrupción importante de las nuevas tecnologías en el sector turístico que puede tener un doble filo: la necesaria protección del consumidor y la atracción de nuevos clientes.
El 43% de los turistas que recibe España contrata sus vacaciones a través de Internet, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), y el 74% se guía por los comentarios de otros usuarios, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), lo que indica una irrupción importante de las nuevas tecnologías en el sector turístico que puede tener un doble filo: la necesaria protección del consumidor y la atracción de nuevos clientes.
Ante esta demanda, hoteles y empresarios del turismo buscan y analizan nuevas modalidades de negocio como el concepto del Web/Travel 2.0. Esta herramienta permite crear blogs, comunidades virtuales, podcasts, RSS, wikis, de forma ilimitada, donde cualquier consumidor puede dejar su comentario sobre los alojamientos y hoteles que visitó y la atención prestada.
Así, durante un seminario sobre la modernización del sector turístico a través de las nuevas tecnologías organizado en Marbella por la fundación Fundetec, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), se llegó a la conclusión de que "Internet es un altavoz" y sus usuarios "pueden influir en las decisiones de otras personas, determinando que lleguen o no a ser futuros clientes de nuestro hotel", como explicó Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos de ITH.
De hecho, el 74% de las personas que acuden a Internet para planificar sus viajes tiene en cuenta las recomendaciones que otros usuarios dejan en la Red a la hora de optar por un lugar u otro, por lo que el perfil del turista tradicional se encamina cada vez más al usuario de las tecnologías, tanto a nivel profesional como de ocio.
Además, el cliente busca "llevarse algo más de sus viajes", por lo que, en opinión de Pons, en un sector tan competitivo se trata de "vender algo más que una cama". "Se trata de ofrecer al cliente servicios e información de utilidad sobre el destino, como gastronomía, ocio, excursiones o coches de alquiler, y no sólo en la fase de planificación del viaje, sino también durante y después del mismo".
Por ello, "la Web 2.0 beneficiará a aquellos hoteles que cuiden bien a sus clientes y ofrezcan calidad en sus servicios, pero desenmascarará a los que no aporten información veraz a los usuarios o no muestren un compromiso claro con la calidad", concluyó.
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