Ginebra.- Portugal esperaba la aparición estelar de Cristiano Ronaldo para doblegar a Turquía en el debut en la Eurocopa pero fue el madridista Pepe el que apareció para tumbar (2-0) a los otomanos, que pocos argumentos futbolísticos ofrecieron hoy en el estadio de Ginebra.
Tampoco es que el equipo que dirige el brasileño Luiz Felipe Scolari se exhibiera sobre el terreno y tuvo que ser un defensa central como Pepe el que ejerciera de 'matador' para acabar con la resistencia turca. Además, el gol de la sentencia llegó en el tiempo añadido a través de Raúl Meireles, que tan sólo llevaba unos segundos en el campo.
El partido empezó con un mayor dominio portugués y con precauciones por parte del equipo de Fatih Terim ante la teórica peligrosidad del tridente formado por Cristiano Ronaldo, Simao Sabrosa y Nuno Gomes.
Sin embargo, el mayor dominio territorial de Portugal no se tradujo en un peligro serio para la meta defendida por Volkan Demirel, si bien el madridista Pepe marcó de cabeza poco después del cuarto de hora de partido, pero su tanto fue invalidado por encontrarse en fuera de juego.
Las fuerzas se equilibraron en el centro del campo, donde Joao Moutinho y Petit se encontraron con más problemas de los esperados para imponer su ley, lo que supuso que el partido entrase en una fase de igualdad y que ninguno de los dos equipos llegase al área rival.
Cristiano Ronaldo estuvo cerca de inaugurar el marcador del estadio de Ginebra, pero su lanzamiento directo se encontró con el palo en el minuto 37 de una primera parte pobre de ambos equipos que aún decayó más en intensidad en la recta final.
Con más fuerza arrancó la segunda parte. A una caída de Nihat Kahveci en el área portuguesa que fue reclamada como penalti por los turcos, le siguió un balón al palo de Nuno Gomes en la meta rival que no tuvo consecuencias en el marcador
Superado el minuto 60, Cristiano Ronaldo lo intentaba pero su calidad no aparecía para rescatar a su equipo de la mediocridad. Tuvo que ser un central, el madridista Pepe, el que ejerciera de delantero centro para adelantar a Portugal.
El espigado jugador luso se internó en el área y aprovechó un pase del atacante Nuno Gomes para doblegar a una defensa otomana que poco después vio como el propio Gomes estrellaba el balón en el larguero tras un centro de Ronaldo.
La salida del terreno de juego de Nuno Gomes motivó que Cristiano Ronaldo pasase a ser el delantero centro de su equipo y aunque protagonizó acciones más brillantes que en su anterior demarcación tampoco así brilló como de él se espera.
Sólo en la recta final y cuando se vio con el agua al cuelo, el equipo de Fatih Terim intentó asediar la portería de Ricardo Pereira pero sin fortuna alguna en los metros finales.
Portugal, con el control del centro del campo, certificó el triunfo que encarrila su trayectoria en el Grupo A con un segundo gol en el tiempo añadido.
Ficha técnica:
2 - Portugal: Ricardo, Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Joao Moutinho, Petit, Deco (Fernando Meira, m.92+), Cristiano Ronaldo, Simao (Raúl Meireles, m.83) y Nuno Gomes (Nani, m.69).
0 - Turquía: Volkan, Hamit Altintop (Semih Senturk, m.76), Servet Cetin, Gokham Zan (Emre Asik, m.55), Hakan Balta, Kazim, Emre Belözoglu, Mehmet Aurelio, Mevlüt Erdinc (Sabri Sarioglu, m.46), Tuncay Sanli y Nihat Kahveci.
Goles: 1-0, m.61: Pepe. 2-0, m.93+: Raúl Meireles.
Árbitro: Herbert Fandel (ALE). Mostró tarjeta amarilla a los turcos Kazim, Gokham Zan y Sabri Sarioglu.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.