Bayamón (Puerto Rico).- Los estadounidenses Walter y Agnes llegaron a Puerto Rico en 1946 como misioneros, se quedaron, y el próximo domingo celebrarán sus 73 años de matrimonio empeñados en seguir juntos "hasta que la muerte los separe".
Los estadounidenses Walter y Agnes Keiser, que llegaron a Puerto Rico en 1946 como misioneros, celebrarán el próximo domingo sus 73 años de matrimonio.
La pareja ha sido testigo de los cambios experimentados en el país durante más de 60 años, de la firma de la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952 y de las elecciones de los ocho gobernadores democráticos que ha tenido la isla.
Pero Walter Keiser, de 95 años de edad, y Agnes Buss, de 93, nunca han votado en unos comicios y han preferido centrarse siempre en la atención cercana a la comunidad que los acogió y de la que ya forman parte.
Ahora los Keiser tienen dos hijas, Norma y Elaine, siete nietos y once biznietos.
"Estamos celebrando lo que dijimos que íbamos a hacer hace 73 años: cuidarnos hasta que la muerte nos separe", dijo Walter en entrevista con Efe en su hogar en Bayamón, ciudad colindante a San Juan.
Asegura que el secreto de un matrimonio longevo es "continuar ayudando a quien sea" y "creer en Jesucristo", mientras que para su esposa, la clave de una relación duradera está en "amarse con todas las ganas".
La hija mayor, Norma, está "orgullosa" de que todavía sus padres "estén vivos y juntos", además de "feliz y agradecida a Dios por haberme dado la oportunidad de tener unos excelentes padres que los he podido disfrutar por tantos años".
La menor, Elaine, indicó que sus padres son "un ejemplo para la familia", pues se han mantenido como "un matrimonio sólido" siendo una pareja que "quiere a todo el mundo".
Walter y Agnes se conocen desde que eran niños, cuando acompañaban a sus padres a la iglesia.
De jóvenes, descubrieron en un día de campo que la amistad se había convertido en amor.
Se casaron cuando Walter tenía 23 años y Agnes 21 ante el reverendo Theodore Miller en la granja del padre de ella en Indiana.
Walter, al que ahora todo el mundo llama "Grandpa" (abuelo), comenzó trabajando en la construcción con el primo de Agnes, mientras que ella realizaba las labores diarias en la granja de su padre.
Tres años después, nació el primer hijo, Ron, que falleció recientemente. Dos años después llegó Norma y luego nació Elaine.
En el 1946, Walter aceptó el reto que le propuso el reverendo y misionero Homer Burke para que fuera a Puerto Rico a ayudar a construir un hospital y las casas para varios médicos en el sector de Castañer, entre los pueblos centrales de Lares, Adjuntas, Yauco y Maricao.
Como compensación por su trabajo Walter cobraba diez dólares al mes, que entonces "daban para lo que fuera" porque no había ni grandes centros comerciales "ni automóviles".
Después de participar en la construcción de la Universidad Interamericana de San Germán (oeste), regresó a Castañar para levantar la primera escuela superior del sector.
Entretanto, Agnes se dedicaba a recolectar ropa que luego repartía entre las personas pobres del área.
Siempre que podían, ayudaban de diferentes maneras a los vecinos, como fue el caso del joven Gilbert Claudio, al que inculcaron las ganas de obtener una buena educación.
Cuando Claudio realizó una entrevista para ingresar en la Universidad de Indiana le preguntaron si estaba dispuesto a trabajar para optar a una beca, a lo que contestó: "yo hago lo que sea por obtener alguna educación", recuerda Walter con orgullo.
Antes de retirarse, Walter participó en la construcción de varias escuelas en diferentes puntos de la isla, pero no fue hasta 1977 cuando construyó, en seis meses, su propia casa en los altos de la de su hija Norma.
"Nuestra misión en Puerto Rico fue ayudar a la gente pobre de este país. Nosotros nunca vinimos a hacer dinero", expresó Walter, quien describió sus años en la isla caribeña como "un acto lleno de fe y bendición".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.