Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Erkoreka cree "posible" perspectivas "distintas" en PNV si se suspende la consulta

EUROPA PRESS
Actualizado 06-06-2008 13:18 CET

BILBAO.-  El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que es "posible" que haya "perspectivas distintas" en el partido sobre la postura a adoptar en el supuesto de que el TC suspenda la consulta, pero se mostró convencido de que "habrá mecanismos para reconducirlas" en una "única posición". No obstante, precisó que es un tema que no se ha abordado de modo explícito en los órganos de Gobierno del partido.

EP (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que es "posible" que haya "perspectivas distintas" en el partido sobre la postura a adoptar en el supuesto de que el TC suspenda la consulta, pero se mostró convencido de que "habrá mecanismos para reconducirlas" en una "única posición". No obstante, precisó que es un tema que no se ha abordado de modo explícito en los órganos de Gobierno del partido.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió a la situación creada en torno a esta cuestión después de que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijera que no se "abrirán las urnas" si el TC la suspende o si el Parlamento vasco no la habilita y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, posteriormente, no aclarará cuál sería la decisión a adoptar.

Preguntado por si existe algún tipo de discrepancia interna dentro del PNV en torno a qué hacer ante la posibilidad de que los tribunales recurran la ley de consulta, afirmó que, por lo que él conoce, este tema no se ha planteado de modo explícito en los órganos de gobierno del partido y "cuando se llegue a plantear, ya se resolverá".

"Es posible que haya perspectivas distintas, pero no tenga usted ninguna duda de que habrá mecanismos para reconducir las diferentes perspectivas que puedan existir en torno a ese planteamiento estratégico a una única posición que todo el mundo, disciplinariamente, cumplirá", afirmó.

Erkoreka indicó que desconoce "lo que ha podido acordar a este respecto" el Gobierno vasco, pero señaló que el Ejecutivo también tiene "mecanismos para actuar eficazmente". El portavoz del PNV en el Congreso señaló que los órganos del Gobierno autónomo "se pueden reunir todos los días, a cualquier hora, para responder a las cuestiones que con más urgencia se puedan plantear".

Por otra parte, ante las manifestaciones del presidente de EA, Unai Ziarreta, quien dijo que decir "sin más", que se va a acatar "siempre la legalidad española" sería aceptar la "derrota de antemano", Erkoreka afirmó que la declaración de acatamiento de la ley por parte de un partido como el PNV "es un principio al que no se puede renunciar, es un principio elemental" y añadió que es "un acto de responsabilidad elemental".

Erkoreka señaló que, entre los reproches que se realizan a la iniciativa de la consulta, el "más sarcástico" es el de "su eventual inconstitucionalidad". El responsable del PNV afirmó que se viene de una legislatura en la que para un partido político, como, por ejemplo, el PP "unos mismos contenidos eran constitucionales en el Estatuto de Andalucía e inconstitucionales en el Estatuto de Cataluña".

El dirigente jeltzale añadió que el Estatuto de Cataluña será o no constitucional "en función del modo en que se conforme el Tribunal Constitucional en el momento en que dicte la sentencia". Erkoreka manifestó que, en un contexto en el que los límites entre lo constitucional y lo no constitucional es "tan elástico, tan caprichoso y tan arbitrario", el hecho de que acusen a la iniciativa del lehendakari de inconstitucionalidad, "mueve a la hilaridad".

Por otra parte, respecto a si la polémica sobre si hubo delito cuando la presidenta del TC, María Emilia Casas, aconsejó a una abogada puede repercutir en esta otra cuestión, aseguró que "no hay duda" de que "efectivamente esta operación pretende influir en la composición del Tribunal" para que se puede "condicionar también el contenido de las sentencias que vaya a dictar".

"Este es el terreno en el que nos estamos desenvolviendo desafortunadamente, un planteamiento absolutamente antijurídico y contrario a la ley y contrario a lo que debe ser la esencia de los órganos judiciales, que es actuar con arreglo estrictamente al ordenamiento jurídico, con imparcialidad e independencia", indicó.

TRANSFERENCIAS Y ZAPATERO

En relación a la advertencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no habrá transferencias si se mantiene la iniciativa de la consulta, Erkoreka afirmó que su reacción "pone de manifiesto hasta que punto le está empezando a marear el aire de las alturas".

"Vimos llegar a la Moncloa a un personaje, a un buen chico colmado de buenas intenciones, dispuesto a asumir humildemente el mayor compromiso del mundo por las formas democráticas y ahora estamos viendo últimamente a una persona que exhibe unos gestos y un talante bastante prepotente. No hay más que ver el tipo de respuesta que me dio", aseguró.

El dirigente del PNV recordó las diferencias de actitud del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, entre su primera y segunda legislatura. "En la primera intentó buscar acuerdos con muchas fuerzas políticas y actuaba con una disposición abierta al diálogo, al entendimiento y con una cierta humildad y en la segunda la prepotencia fue absoluta", añadió.

"FAMOSO TALANTE"

Erkoreka indicó que se teme que "con Zapatero está ocurriendo algo parecido" porque hay una diferencia "ostensible" de "su famoso talante que exhibió en la primera legislatura a los ademanes prepotentes que está exhibiendo en esta segunda legislatura o que se está apuntando ya".

El diputado jeltzale aseguró que la respuesta que le dio Zapatero a su petición de transferir la competencia de I+D es "insólita en una sociedad democrática" y añadió que no existe un "precedente similar en una democracia parlamentaria".

"Que el presidente de un Gobierno subordine el cumplimiento de su programa, de sus compromisos públicos e incluso de la ley (..) al previo cumplimiento por parte de un diputado de la oposición de no sé qué condiciones que él caprichosamente se saca de la manga, esto no se ha visto en ninguna parte", afirmó.

Preguntado por si esta postura de Zapatero les distancia para futuros acuerdos en el Congreso, indicó que, hasta la fecha, no han alcanzado ningún acuerdo en los que se lleva de legislatura y aseguró que "quien les ha sacado de los pocos atolladeros en los que se han encontrado ha sido CiU".

Por otra parte, afirmó que representantes del grupo del PNV han hablado con la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, sobre la transferencia de I+D y "desafortunadamente" se ha podido constatar que "no es lo mismo una ministra vasca en el Gobierno Zapatero que un ministro socialista, por ejemplo, del PSC en el Gobierno Zapatero".

Erkoreka indicó que se le ha planteado una reivindicación "histórica" de las instituciones vascas y, además "consensuada" con los socialistas y "comprometida públicamente por el propio Partido Socialista". El dirigente jeltzale denunció que los socialistas y la ministra Cristina Garmendia "no solamente han dicho que no a esta reivindicación", sino que, "además, la ministra Garmendia ni tan siquiera ha dado la cara".

El dirigente jeltzale reprochó a los socialistas que hayan votado que no en el Congreso a instar al compromiso del Gobierno para transferir esta competencia, "incluidos los nueve socialistas vascos". "Fíjese hasta qué punto desautorizan en Madrid todos los planteamientos sobre autogobierno vasco que hacen los socialistas de Euskadi", agregó. También criticó que no haya habido por su parte "un compromiso efectivo y real" de que apoyarán la iniciativa para el blindaje del Concierto.

Por último, respecto a las mociones de censura que va a plantear el PSE-EE en algunos municipios donde gobierna ANV, señaló que, si se reproducen los resultados de las mociones 'éticas', es "muy poco probable que salgan". "Lo que yo espero es que no tengan por qué reproducirse", añadió. Erkoreka señaló que le gustaría que las "mayorías fueran distintas" y que se pudiera lograr un "consenso entre las fuerzas democráticas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]