Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Público' y 'El País', dos formas de entender la tauromaquia

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-06-2008 18:08 CET

'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'La Razón', 'El Correo',... como ocurre en muy pocas ocasiones al año, los principales periódicos coincidían esta mañana en la imagen elegida para ilustrar su portada. El torero José Tomás, según los entendidos, había elevado el toreo a las más altas cumbres de la belleza con su corrida en Las Ventas, que le abrió las puertas del Olimpo de los dioses de la tauromaquia. Pero una cabecera nacional, 'Público', había decidido, "de manera intencionada", no publicar nada de esta supuesta proeza. Y lo ha hecho "por principios éticos", según su director.

Portadas del 6 de junio de 2008.

¿Hay que informar sobre la que llaman 'fiesta nacional'? El debate existe casi desde que comenzó a popularizarse esta tradición tan española en la que un hombre se enfrenta a una bestia para disfrute y deleite de un público. Año tras año, amantes de la tauromaquia y detractores de la misma acaban dando vueltas sobre la misma polémica: unos defienden su extrema belleza, su plasticidad, su tradición, su naturalidad...; otros denuncian la tortura, la crueldad, el negocio montado alrededor...

Y de ese debate no quedan ajenos los medios de comunicación. Esta mañana, diarios, radios y televisiones comentaban la faena del diestro de Galapagar en la plaza más exigente del mundo, Las Ventas, en su fiesta grande de San Isidro. Pero los lectores del diario 'Público' no han encontrado en sus 64 páginas ninguna referencia a este hecho. "Lo hemos hecho, además, a conciencia", señala el director del diario, Nacho Escolar, que recuerda que la decisión de no dar información taurina "está en consonancia con nuestra opinión de que las corridas son una forma cruel de tortura de animales, con la que no estamos en nada de acuerdo". Esta negativa a dar cuenta de corridas, festivales o éxitos de toreros no supone que el diario no dé información sobre toros, "pero sólo aquellas en las que se denuncia la crueldad con los animales, como las últimas protestas en Barcelona en las que se pedía su prohibición".

En el otro extremo está el diario 'El País', en cuyas páginas ha escrito uno de los mejores cronistas taurinos, Joaquín Vidal, y que incluye la información sobre la lidia en la sección de Cultura. "Creo que no hubo mucha discusión entre los fundadores del periódico a la hora de decidir si se informaba o no de toros", afirma José Miguel Larraya, actual defensor del lector del diario. 'El País', que hoy le dedica a José Tomás dos páginas completas, también cuenta con declarados antitaurinos entre sus colaboradores: desde el ya mítico Manuel Vicent, "cuyas columnas al principio de San Isidro se han convertido casi en un rito para los aficionados a la fiesta", según Larraya, pasando por Maruja Torres o Ruth Toledano. "Son las contradiciones propias de un país con una fiesta nacional tan particular", señala el 'ombudsman' del diario.

Ortega: admirador de la tauromaquia; contrario a informar de ella

Lo que comparten ambos periódicos es el debate interno que existe en sus Redacciones. En ambas, como en casi todos los sitios, hay partidarios y detractores. Ayer, por ejemplo, en la reunión de 'Público' en la que se decidieron los temas, se puso sobre la mesa el "fenómeno social" en el que se ha convertido José Tomás. "Pero al final llegamos a la decisión de que informar sobre las corridas es hacerle el juego a los toreros y dar publicidad a un acto con el que no estamos de acuerdo y que no consideramos digno de fomentar", afirma Escolar. En el caso de 'El País', Larraya admite que en estos días se nota un poco más las cartas de lectores contrarios a que su diario de cuenta de las corridas, "pero no son los más. Recibo más cartas denunciando la tortura ejercida sobre otros animales, como los perros".

Zipi (EFE)

José Tomás entra a matar.

Precisamente en el concepto de 'tortura' parace encontrarse el centro de la polémica. Unos defienden que el animal no sufre dolor o que sin la lidia no existiría el toro bravo, mientras que otros lo consideran inhumano. En Portugal, donde también existe mucha afición, un tribunal acaba de prohibir la emisión de corridas durante el día, porque podrían "influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes".

El debate, como decíamos al principio, no es nuevo. 'Público' ha tomado el relevo del mítico 'El Sol', el diario más leído en la segunda década del siglo pasado, y que desde su fundación apostó por omitir la información taurina -algo en aquella época totalmente antipopular, pues la devoción por los toros eran mayor incluso que la que hoy existe por el fútbol-. Su director, el filósofo José Ortega y Gasset era, para más inri, un admirador de la tauromaquia -incluso se llegó a vestir de corto en algunas capeas privadas-, pero la veía como un elemento sin el cual "no se podía entender la historia moderna de España".

Y tú, ¿qué opinas? ¿Deben los medios informar sobre las corridas de toros, esa fiesta nacional cuya belleza ha sido retratada por pintores, poetas, músicos e intelectuales de toda época? O, por el contrario, ¿deben absternerse de seguir dando publicidad a un acto cruel con los animales?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

al que no le guste que no lo vea pero que respete una parte de nuestra historia y cultura +

por Anónimo el 06/06/2008 a las 21:47

No veo ninguna belleza en torturar y matar a un toro. Solo sadismo por parte de quienes contemplan ese sangriento y anacrónico espectáculo y negocio +

por Anónimo el 06/06/2008 a las 22:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]