Barcelona.- Una muestra que ha transformado el Foyer del Liceu en un moderno espacio expositivo recorre a partir de hoy la trayectoria vital y profesional de Josep Carreras en el Gran Teatro del Liceo, en donde debutó en 1958 como niño cantor a los 12 años con "El Retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla.
El tenor catalán Josep Carreras, durante la presentación hoy en Barcelona de la exposición que evoca el cincuenta aniversario de su debut en el Gran Teatro del Liceo.
Medio siglo después, el tenor ha presentado en el teatro barcelonés que le dio la fama "Josep Carreras, l'home, l'artista", una exposición que se convierte, mediante unas 200 fotografías, un audiovisual y diversos objetos personales en la crónica emocional de su trayectoria.
La exposición estará abierta al público del Liceo y a las visitas guiadas al teatro hasta el 30 de julio y está organizada en torno al recital que Carreras ofrecerá en el teatro de la ópera barcelonés el 17 de junio.
La relación del tenor con el Liceo, "en donde siempre he encontrado afecto", ha dicho Carreras, "es muy clara" desde que fue con su padre vestido de guardia urbano al quinto piso a ver a Renata Tebaldi en "Aída" y ahí "empezó una relación maravillosa con ese teatro", que pasa por su debut como tenor en 1970 y por "todos los 26 personajes que he representado".
En la exposición, un recorte de diario con una noticia titulada "el hijo de un guardia urbano barcelonés debuta con éxito en el Liceo" a los 23 años en "Norma", junto a Montserrat Caballé.
A Carreras le ha costado priorizar algunos de los personajes interpretados, aunque al final ha destacado los de las óperas "l'Elisir d'amore", "Carmen" o "Herodiade", y ha recordado "con afecto tremendo" personas como el tenor Manuel Ausensi o a José Iturbi, que le dirigió en el personaje de Trujamán, en "El retablo de Maese Pedro".
Pero el momento que recrean algunas fotos de la exposición y que Carreras recuerda "con más cariño y emoción personal" fue su reencuentro con el público del Liceo en 1988 después de su recuperación, tras 11 meses de hospitalización, de la leucemia que sufrió.
También la contribución que hizo en 1994, un sábado al mediodía, cantando en plenas Rambles para estar "más presente" socialmente en la reconstrucción del Liceo" tras el incendio que lo devastó.
Tras señalar que un artista tiene "sus inquietudes y todos los proyectos realizados", el tenor ha señalado que en el Liceo "el 99% de todas las propuestas se han hecho" y que ha podido "abarcar un 90% de los personajes".
La ópera "me ha dado muchas satisfacciones", ha dicho Carreras, aunque no tiene ante sí ninguna actuación en este campo, con cuyo director, Joan Matabosch, charla a menudo. Ambos "estamos abiertos a si un día surge algo bueno para los dos".
El periodista Pablo Meléndez-Haddad, comisario de la exposición, ha señalado que la muestra significa "una intervención importante en el Liceo", que es la primera vez que acoge una producción propia de este tipo.
Las personas que la visiten disfrutarán de un recorrido de 30 banderolas con fotografías, trajes de los personajes y un "espacio sentimental" en forma de camerino con objetos muy personales del artista, desde un inhalador hasta las históricas pastillas Juanola, y también una carta de Frank Sinatra agradeciéndole su interpretación de "My Way".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.