MADRID.- El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarría, afirmó hoy que "es necesario" que las cuestiones medioambientales tengan una mayor presencia en la educación vial, sobre todo en las edades más tempranas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarría, afirmó hoy que "es necesario" que las cuestiones medioambientales tengan una mayor presencia en la educación vial, sobre todo en las edades más tempranas.
Durante la presentación de la campaña 'Por una conducción + verde' en el Congreso de los Diputados, Olabarría animó a los ciudadanos a que utilicen el transporte público en vez del privado, y apostó por desarrollar campañas de concienciación para formar conductores respetuosos con el medio ambiente.
Además, consideró que "el derecho punitivo no es el mecanismo de solución para paliar" las agresiones medioambientales. Asimismo, citó el problema alimentario que generan los biocombustibles, ya que en este momento se consumen 84 millones de barriles de combustibles fósiles al día y para el año 2030 se esperan 116.000 millones de barriles al día, por lo que si no se encuentra un solución ya, "el problema alimentario será mayor".
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Maria Antonia Trujillo, añadió al respecto que la conciencia medioambiental tiene que estar presente "los 365 días del año", y explicó que el lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente es 'Deje el hábito hacia una economía baja en carbono', una preocupación "compartida también por Naciones Unidas".
'POR UNA CONDUCCIÓN MÁS VERDE'
Por su parte, el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, comentó que los comportamientos verdes, "sobre los que están preocupados el 80 por ciento de los ciudadanos", "no son necesariamente más caros y no siempre suponen un coste para los consumidores".
A partir de una encuesta elaborada por la fundación, y con motivo del Día del Medio Ambiente, se desprende que el 31,7 por ciento de los conductores españoles sabe que un coche de gasolina emite más CO2 que uno diesel, y sólo cerca de un treinta por ciento conoce que un diesel emite más gases nocivos y partículas nocivas para la salud que uno de gasolina.
Además, el presidente de la fundación proporcionó unos "consejos verdes" a los conductores, como comprobar frecuentemente la presión de los neumáticos, no calentar el motor del coche antes de empezar a conducir, usar el aire acondicionado solamente cuando sea necesario, o acelerar suavemente y mantener una velocidad constante siempre, entre otros.
INCENTIVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO
Por último, desde RACC propusieron al Parlamento "seis cuestiones clave", entre las que se encuentra la incentivación para que se renueve el parque automovilístico, favorecer la introducción de filtros de partículas en los vehículos diesel, o modificar el impuesto de circulación a favor de los vehículos menos contaminantes.
Además, explicaron que es preciso a largo plazo que se sustituyan los impuestos de matriculación y circulación por gravámenes en los combustibles, establecer planes de movilidad sostenible, y por último, introducir el aprendizaje de técnicas de 'ecodriving' o conducción eficiente en los programas de formación de nuevos conductores de las autoescuelas.
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