Santander.- El Palacete del Embarcadero de Santander expone hasta el 6 de julio una colección de 55 grabados de Picasso sobre la danza, en la que se pueden contemplar los diseños con los que el artista malagueño introdujo la modernidad en el ballet, con sus escenarios y trajes para "El sombrero de tres picos" (1919).
Una mujer contempla algunas de las obras incluidas en la exposición "Picasso. La Danza", una colección de grabados del pintor malagueño pertenecientes a la Suite 347, la Suite 156 y al libro ilustrado "Le Tricorne".
Esta exposición forma parte de la colección de 1.200 grabados de Picasso que posee la Fundación Bancaja e incluye un dibujo hasta ahora inédito: "El picador", el boceto del decorado que inicialmente iba tener a "El sombrero de tres picos", pero que fue desechado porque los responsables del espectáculo pensaron que podía herir la sensibilidad del público de Londres, donde se estrenó la obra.
"Con la obra de Picasso para 'Le tricorne' (el título original del ballet, en francés), se abre la modernidad en el ballet", ha explicado hoy el comisario de esta exposición, Juan Carrete, quien sostiene que toda la danza contemporánea "tiene sus orígenes" en el trabajo que el pintor español realizó para este espectáculo.
La obra de inspiración española que el público londinense pudo presenciar en el estreno de esa obra hace 89 años fue el fruto de la colaboración de los tres maestros que consiguió reunir Serge Diaghilev, el empresario los Ballets Russes, en su búsqueda del "arte total": el bailarín Léonide Massine, autor de la coreografía; el compositor Manuel de Falla y el propio Picasso.
El grueso de esta exposición, que llega a Santander dentro del programa cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo conforman 40 figurines con los trajes de los distintos protagonistas de la obra y tres bocetos de telones y decorados.
La muestra se completa con otros 22 grabados muy posteriores, realizados entre 1968-1973, en los que el pintor malagueño vuelca sus experiencias y recuerdos sobre la danza, una disciplina con la que tuvo una estrecha relación a principios del siglo XX y de la que luego se fue apartando progresivamente, según ha explicado Carrete.
En aquella etapa de su vida, Picasso no sólo trabajó en la obra sobre la que gira esta exposición, "El sombrero de tres picos", sino que también diseñó decorados y vestuarios para los ballets "Parade" (1917), "Pulcinella" (1919), "Cuadro flamenco" (1921), "L'après-midi d'un faune" (1922) o "Mercure" (1924), entre otros.
El comisario de la exposición ha resaltado además la inspiración goyesca que puede percibirse en los trajes diseñados por Picasso para los protagonistas principales de "El sombrero de tres picos": el corregidor, la molinera a la que éste pretende y su esposo.
Para el resto de personajes secundarios, el pintor recurrió en sus diseños a temas típicos españoles o a obras como "La Celestina".
Ésta es la segunda exposición sobre Picasso que la Fundación Bancaja organiza en Santander en colaboración con la UIMP y la Autoridad Portuaria (propietaria del Palacete del Embarcadero).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.