Pamplona.- El "IX Plan de Actuaciones en los tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras de Navarra (2008-2010)", presentado hoy por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, prevé la eliminación de once tramos peligrosos en las carreteras de la Comunidad Foral.
En la imagen, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (i), en el Centro de Control para la Gestión Avanzada de la Conservación y Explotación de la Red de carreteras de la Comunidad Foral.
En concreto, ha explicado la consejera en conferencia de prensa, el plan prevé la eliminación o mejora de un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y diez Tramos Potencialmente Peligrosos (TPP), lo que supone una actuación sobre un total de 13,1 kilómetros de carretera y un gasto superior al millón de euros.
Los TCA son secciones de carretera que se identifican estadísticamente por superar unos umbrales determinados de accidentes con víctimas y accidentes mortales en un periodo de cinco años, y los TPP son tramos en los que se puede llegar a ese umbral a corto plazo.
El TCA que contiene el plan es el situado en la intersección Castejón-Alfaro, en la N-113 Pamplona-Madrid, que se identificó también en el octavo plan.
Su eliminación está programada en el proyecto de remodelación de esta intersección, que implica actuar también en territorio de La Rioja, por lo que se ha suscrito ya un convenio para la ejecución del proyecto, que está en fase de licitación.
Además, hay un TPP ya corregido, situado en la N-121-A Pamplona-Behobia, entre los kilómetros 64 y 65, en la entrada de Bera, y están en obras otras dos secciones de esa misma carretera, una de ellos en el tramo de Berriazun, entre los kilómetros 57,8 y 58,9, y la otra en el tramo de Bera, entre los kilómetros 68,2 y 69,7.
Hay asimismo otros siete TPP programados: tres en la N-121-A Pamplona-Behobia, en los tramos Mugari-Sunbilla (kilómetros 46,9 a 47,9) y Zozaya-Mugairi (40,4 a 41,5) y en la entrada norte de Bera (66,5 a 68); dos en la N-121 (Pamplona-Tudela), en los tramos de Tafalla Sur (kilómetros 36,4 a 37,4) y Cruce de Marcilla (55,5 a 56,5); uno en la NA-4400 (Etxalar-Francia), en la intersección con Etxalar (kilómetros 0,0 a 1,0); y otro en la NA-6030 (Mendigorría-Tafalla), en el tramo Artajona-Tafalla (11,3 a 12,3).
Por otra parte, desde el año pasado, el plan contempla un estudio específico sobre la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y en concreto prevé actuar sobre tres tramos de concentración de accidentes.
De ellos, el situado en la N-121-A, en el tramo Bera-Límite de Provincia (kilómetros 68,5 a 69,5), está actualmente en obras, y los otros dos están programados: uno en la N-121, en el tramo de la salida sur de Noáin (kilómetros 8,0 a 9,0) y el otro en la NA-115 (Rincón de Soto), en el tramo Tafalla-Peralta (21,5 a 22,5).
La consejera ha destacado que en los últimos años se ha producido una mejora "significativa" en los índices de accidentalidad, ya que el número de accidentes con víctimas ha disminuido en un 49,02% entre 2000 y 2007 en Navarra.
En ese mismo periodo, el número de fallecidos también ha descendido en un 62,2% (de 99 en 2000 a 37 en 2007) y se ha alcanzado con cuatro años de antelación el objetivo de la Unión Europea de reducir al 50% el número de víctimas mortales para el año 2010.
Alba ha aludido por otra parte al accidente ocurrido ayer en Bakaiku, donde un tren de mercancías cargado con vehículos que recorría la línea Irún-Zuera en sentido Zuera (Zaragoza) arrolló a un tractor con remolque en el paso a nivel existente en la localidad, aunque no se produjeron heridos.
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