Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al inicio de una visita oficial que durará cinco horas e incluye también una entrevista con el presidente germano, Horst Khöler.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev (dcha), saluda a un almirante ruso a su llegada a Berlín (Alemania), el 5 de junio de 2008, en la que es su primera visita como presidente.
La visita a Alemania de Medvédev es la primera que el nuevo presidente ruso realiza a un país occidental desde que asumiera las riendas del Kremlin el pasado 7 de mayo y la tercera al exterior, tras Kazajistán y China.
Medvédev anunció pocos días después de tomar posesión del cargo que su primera visita a un país europeo sería a Alemania, en virtud del "carácter privilegiado" de las relaciones entre esos dos países.
Sólo en el plano comercial, se calcula que el volumen anual de intercambios supera los 50.000 millones de dólares.
Fuentes de la Cancillería informaron de que Merkel se interesará en su reunión con Medvédev por las reformas que éste se propone impulsar con la intención de reforzar el Estado de derecho en Rusia.
En una carta abierta difundida el lunes, la sección alemana de Amnistía Internacional pidió a la canciller que muestre también preocupación por la situación de las libertades fundamentales en Rusia y aproveche para pedir pruebas de buena voluntad.
Abogaron concretamente por la puesta en libertad del científico ruso Igor Sutiáguin, en prisión desde 1999 y declarado culpable de "alta traición en forma de espionaje" en favor de Estados Unidos, en un proceso celebrado en 2004 plagado, según AI, de irregularidades.
"Poner en libertad a Sutiáguin, hasta que pueda celebrarse un juicio, según los estándares internacionales, sería una buena señal y permitiría a Medvédev demostrar que, efectivamente, tiene intención de reforzar el Estado de derecho en Rusia", sostuvo AI.
También dirigentes de los partidos políticos alemanes instaron a la canciller a aprovechar la visita de Medvédev para exhortarle a aplicar con urgencia las reformas anunciadas.
El líder de la oposición, el liberal Guido Westerwelle, recordó hoy en unas declaraciones al "Frankfurter Rundschau" que Medvédev prometió "más libertad, transparencia y democracia", y dijo que "sería bueno que durante esta visita a Alemania quedara claro que Rusia, en interés de las relaciones bilaterales, eligió de verdad ese camino".
En una entrevista con ese mismo diario, el encargado de Derechos Humanos del Gobierno, Günter Nooke, opinó que "enfrentar a Medvédev con un catálogo de exigencias en su primera visita a Alemania no va precisamente en interés de Alemania".
Aún así, "deberíamos recordar que nuestra experiencia en derechos humanos con su antecesor, Vladímir Putin, no fue buena", agregó.
Asesores políticos de Medvédev destacaron la importancia que otorga Moscú a las relaciones con Alemania, país con el que "no hay grandes problemas políticos" y con el que "las cuestiones pendientes se tratan con respeto y solucionan sin politización".
Entre los temas que Medvédev abordará con Merkel, las fuentes citaron la cooperación en la red de distribución de gas natural y petróleo, así como en la generación de energía eléctrica y nuclear.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.