Redacción Internacional.- El Gobierno de Zimbabue ha decidido suspender de forma indefinida el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias en el país africano, a las que ha acusado de incumplir las condiciones para su registro oficial, según ha informado la agencia Europa Press.
Imagen de archivo de los partidarios del opositor Morgan Tsvangirai el 2 de junio.
La decisión del gobierno llega el mismo día en que un grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses que investigaban la violencia política en Zimbabue fueron detenidos por fuerzas de seguridad en Bindura y liberados poco después de ser interrogados en una comisaría, confirmaron fuentes oficiales.
Según la embajada de Estados Unidos en Harare, la policía, efectivos del ejército y un grupo de los llamados "veteranos de la guerra" de la independencia de Zimbabue detuvieron a los diplomáticos en un control de caminos en Bindura, a 80 kilómetros al norte de la capital zimbabuense.
"La Policía detuvo dos vehículos de nuestra embajada y uno de la embajada británica en un control de caminos, pinchó la ruedas de uno de ellos y arrebató los teléfonos móviles de mi personal", dijo el embajador de EEUU, James McGee, en una entrevista con la CNN.
McGee, a quien el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, amenazó la semana pasada con expulsar de Zimbabue por su supuesta interferencia en los asuntos internos del país, agregó que un grupo de civiles que acompañaba a los efectivos policiales, amenazó con quemar los vehículos junto con sus ocupantes, si éstos no acompañaban a la policía a la comisaría.
Según el embajador estadounidense, cualquier problema de las autoridades zimbabuenses con personal diplomático debe ser resuelto a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"En lugar de ello, la policía actuó por cuenta propia y detuvo a mi gente durante más de cinco horas. Los vehículos tienen matrícula diplomática", dijo McGee, y agregó los que les interceptaron "sabían muy bien quiénes iban a bordo" y subrayó que "esto fue ordenado directamente desde las esferas superiores" del Gobierno zimbabuense.
"Ahora tratan de intimidar a los diplomáticos que viajan por el país para constatar la violencia desatada contra la población", afirmó.
La Casa Blanca calificó de "indignante" e "inaceptable" la detención de los diplomáticos estadounidenses en Zimbabue, y exigió al Gobierno de ese país que "explique sus acciones", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que va a tratar el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigirá una condena a la delegación de Zimbabue en la cumbre de la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en Roma, y a la que asiste Mugabe
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido llamó hoy a consultas al embajador de Zimbabue en Londres, Gabriel Mharadze Machinga.
El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, aseguró que se trataba de "un incidente grave" que había que "tomar en serio" y que permite ver cómo es la vida de los zimbabuenses corrientes.
Miliband insistió en la importancia de que la comunidad internacional desempeñe su papel y garantice que la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Zimbabue, el próximo 27 de junio, cuente con "observadores internacionales, debidamente acreditados".
Zimbabue se encuentra en plena campaña electoral, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el próximo día 27, en la que el actual presidente Mugabe se enfrentará al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, que acusa al Gobierno de tratar de intimidar a la población para que voten por el jefe de Estado.
La Comisión Electoral de Zimbabue(ZEC) anunció a principios de mayo que Tsvangirai había obtenido en la primera vuelta celebrada el 29 de marzo el 47,9 por ciento de los votos contra 43,2 por ciento de Mugabe y era necesaria una segunda ronda debido a que ningún candidato superaba el 50 por ciento de los votos necesarios para una mayoría directa, como estipulan las leyes electorales zimbabuenses.
Por primera vez desde que tomó el poder en 1980, Mugabe terminó segundo en una votación presidencial y la oposición venció en las parlamentarias celebradas el mismo día.
No obstante, el régimen de Mugabe aplazó durante cinco semanas los resultados de las elecciones presidenciales y lleva a cabo una campaña de ataques e intimidación contra la oposición en todo el país a fin de evitar una nueva derrota del jefe de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.