Sevilla.- Lina Quesada, la primera andaluza en coronar el Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, ha vaticinado hoy una eclosión de montañeras de la comunidad porque ha constatado la presencia de numerosas mujeres en los lugares en los que entrena y además con capacidades técnicas para la escalada.
La montañera Lina Quesada, primera mujer andaluza en coronar el Everest, se dirige a la rueda de prensa que ha celebrado hoy en Sevilla para hablar sobre la ascensión a la montaña más alta del planeta.
"Habrá que echarse a temblar", ha avisado la montañera sevillana ante la previsible presencia de mujeres en las cimas más altas del mundo, lo que no ha ocurrido antes porque "faltaba un último empujón".
Lina Quesada, funcionaria de la Diputación de Sevilla, ha explicado hoy en rueda de prensa los pormenores de la expedición que le ha permitido ascender al techo del mundo, una aventura en la que sólo ha estado acompañada del sherpa que le ayudó en el ascenso.
Con un presupuesto de 34.000 euros sufragados por la Junta (24.000 euros) y la Diputación de Sevilla (10.000 euros), la montañera sevillana ha comentado que el momento más duro de la expedición fue el descenso por la escasa hidratación y el cansancio acumulado tras dormir encima de la nieve y el hielo los días previos.
Desde el campo base, situado a 5.400 metros de altura, hasta hacer la cumbre y regresar al mismo punto, Lina Quesada empleó seis días debido a las limitaciones que supuso la presencia de la antorcha olímpica en la zona.
En el campo base tuvieron que esperar a que acabara el ascenso de la antorcha, para lo que las autoridades chinas incluso le requisaron las máquinas de fotos.
Esta presencia de militares chinos les dejó sin opción de subir a la cumbre los días en que hizo mejor tiempo y provocó la acumulación de montañeros en la zona, según dijo la montañera.
Hasta la mañana del 21 de mayo no pudo culminar el ascenso, para lo que la montañera usó oxígeno, aunque no pudo comunicarse con su familia y patrocinadores porque se le estropeó el teléfono por satélite que llevaba debido a un error suyo, ha admitido la deportista.
Para reconocer el apoyo técnico obtenido, la montañera ha regalado al final de la rueda de prensa un cuadro con motivos nepalíes a Rosa Haynes, que le elaboró el blog personal y la página web montados para seguir las peripecias de la montañera.
"Este es un éxito de todos", ha subrayado la montañera sevillana en referencia a su familia, a sus compañeros del club alpinista, a la Federación y a las instituciones que le han apoyado.
A pesar de los numerosas personas que han subido el Everest, Lina Quesada ha subrayado que es la montaña "más peligrosa del mundo" por su altura, lo que proporciona unas condiciones de vida "inhumanas", y ha agregado que con doscientos metros más de altura "moriría mucha más gente".
En su ascenso, la montañera conversó con un escalador suizo amigo suyo exhausto que poco después murió.
Para constatar el auge del montañismo femenino, Lina Quesada ha anunciado que participará el próximo año en una expedición de seis andaluzas que subirá al Manaslu (8.163), situado también en Nepal.
Previamente, y como preparación, este otoño la expedición, cuya capitana será Lina Quesada, irá a escalar el Baruntse (7.220 metros), en Nepal, ha precisado el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta, Juan de la Cruz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.