Pamplona.- Cáritas Diocesana de Navarra destinó en 2004 un total de 1.181.000 euros a ayudar a los damnificados por el tsunami en el sudeste asiático, y en concreto donó 931.000 euros a la diócesis de Port Blair, en el Golfo de Bengala, lo que sirvió para ayudar a más de 3.000 personas desplazadas de su hogar.
Cáritas Diocesana de Navarra destinó en 2004 un total de 1.181.000 euros a ayudar a los damnificados por el tsunami en el sudeste asiático, y en concreto donó 931.000 euros a la diócesis de Port Blair, en el Golfo de Bengala, lo que sirvió para ayudar a más de 3.000 personas desplazadas de su hogar.
El obispo de la diócesis de Port Blair, en las islas de Andaman y Nicobar, Ales Dias, ha aprovechado su estancia en Pamplona para relatar la experiencia vivida, a la vez que ha expresado en conferencia de prensa su gratitud tanto a los navarros como a Cáritas, ya que ha reconocido que sin su ayuda nunca hubieran podido hacer lo que han hecho.
A causa del tsunami, de 9.3 grados en la escala de Richter, más de 25.000 personas perdieron al vida, según ha explicado Dias, pero otras tantas fueron desplazas de su hogar al perderlo "todo".
En Port Blair, que se encuentra muy próximo al que fue el epicentro del tsunami, en Sumatra (Indonesia), hubo muchos afectados, por lo que se crearon veinte campos de refugiados, y uno de ellos, en el que vivieron unas 3.000 personas, fue gestionado por la diócesis católica que lidera Dias.
La ayuda más inmediata consistió en proporcionar a los supervivientes las necesidades más básicas, como comida o alojamiento, y a continuación se encargaron de la rehabilitación, área en la que ha destacado la limpieza de cientos de pozos y la creación de otros tantos nuevos, para que la gente tuviera agua para beber.
Dadas las condiciones en que se encontraban los afectados, la ayuda recibida por Cáritas se destinó también a entrenar a locales para que de forma voluntaria pudieran prestar apoyo psicológico a los damnificados por el desastre.
Por otra parte, el tsunami había destruido las escuelas de la zona, por lo que la diócesis católica preparó a personas autóctonas para que pudieran enseñar a los más pequeños, a la vez que ayudó a los trabajadores a comprarse nuevos utensilios y herramientas para poder volver a trabajar, especialmente en el caso de los pescadores.
En lo que respecta al alojamiento, Cáritas ayudó a la construcción de 800 viviendas temporales, en las que hoy día viven todavía muchos de los damnificados por el desastre, ya que aunque se han construido algunas permanentes, no son suficientes para todos.
Asimismo, la diócesis católica de Port Blair ha hecho "mucho trabajo" de reparación y reconstrucción de iglesias que habían quedado destruidas por el tsunami.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.