París.- La OCDE revisó hoy sustancialmente a la baja las previsiones de crecimiento para sus países miembros este año y más todavía para 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera, que ha enfriado en particular el mercado inmobiliario, y la escalada de las materias primas con el petróleo a la cabeza.
Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia, España).
En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dejó en un 1,8% el crecimiento esperado en 2008 para sus 30 países miembros, cinco décimas menos que en diciembre.
La corrección fue todavía más acusada para el próximo ejercicio, cuando la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) se limitará al 1,7%, frente al 2,4% que había augurado hace seis meses.
"Este escenario es el resultado conjugado de la tormenta de los mercados de capitales, del enfriamiento de los mercados de la vivienda y de la fuerte subida de las materias primas", señaló el economista jefe, Jorgen Elmeskov.
Por grandes zonas, la mayor rebaja de las perspectivas corresponde a EEUU, donde la actividad este año va a estar esencialmente estancada y sólo habrá un alza del PIB del 1,2% (ocho décimas menos que en el anterior informe), que bajará de nuevo hasta el 1,1% en 2009 (1,1 puntos menos).
En la eurozona, con una cifra del 1,7% este año (dos décimas menos que en diciembre) y del 1,4% el próximo (seis menos), se dejarán sentir el ajuste de las condiciones de crédito, la contracción de los ingresos en términos reales, la desaceleración de la expansión de las exportaciones y la erosión de la cuota de mercado a causa de la evaluación de la moneda única.
Además, y pese a esa ganancia de valor del euro frente a otras divisas, las tensiones inflacionistas se mantendrán fuertes, de forma que la inflación se situará tanto en 2008 (3,4%) como en 2009 (2,4%) por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, y que constituye el faro de su política monetaria.
Particularmente singular y significativo es el caso de España, que sufre la mayor modificación de sus perspectivas de los grandes países de la eurozona, y que por primera vez desde la creación de la moneda única pasará a situarse por debajo de la media de este grupo.
La economía española incrementará su PIB en sólo un 1,6% este año, de acuerdo con los autores del estudio, que hace seis meses estimaban un 2,5%, y la brecha se hace todavía mayor para 2009: un 1,1% comparado con un 2,4% en la previsión precedente.
La OCDE considera que Japón se ha visto menos afectado por el marasmo financiero, pero como la situación de partida era peor, los ingresos de los particulares son débiles y las empresas se resisten a invertir, el crecimiento será del 1,7% en 2008 (esperaba un 1,6% en diciembre) y un 1,5% en 2009 (frente al 2%).
Elmeskov hizo hincapié en el carácter duradero de las presiones inflacionistas, generadas por un aumento de demanda de los países emergentes, que explica una parte importante del encarecimiento de las materias primas, y por el fin del efecto de abaratamiento de los productos procedentes de esos países de bajos costos.
La organización instó a sus miembros a que resistan a las reivindicaciones de medidas compensatorias del encarecimiento de la energía o los alimentos, porque no serviría mas que para distorsionar el mercado y agravar aún más la tendencia, e indicó como alternativa transferencias fiscales y sociales para las personas con ingresos más bajos.
Elmeskov juzgó que las rebajas fiscales en EEUU, como "parecen convenientemente selectivas y aplicadas en el buen momento, pueden aportar un apoyo necesario a la actividad", pero alertó de que los argumentos en favor de medidas de ese tipo en Europa, teniendo en cuenta la situación presupuestaria general, "son poco convincentes".
Sobre la crisis financiera, la OCDE cree que lo más probable es que se haya superado "el paroxismo de la perturbación de los mercados", aunque no lo da por seguro dado el nivel de incertidumbre de la situación, y añade que aunque así fuera los efectos sobre el ciclo en razón de la desconfianza corren el riesgo de durar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.