MADRID.- Jorge Edwards, ganador del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica por su obra 'La Casa de Dostoievsky' y Fernando Quizoz, finalista por 'Justos por pecadores' presentaron en Madrid sus novelas. Combinando amor, política y poesía, Edwards ha construido una novela de "indagación" sobre la historia de un poeta chileno que salió del Santiago de Chile de los años 50 para descubrir Roma, París y la Cuba pre revolucionaria.
Jorge Edwards, ganador del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica por su obra 'La Casa de Dostoievsky' y Fernando Quizoz, finalista por 'Justos por pecadores' presentaron en Madrid sus novelas. Combinando amor, política y poesía, Edwards ha construido una novela de "indagación" sobre la historia de un poeta chileno que salió del Santiago de Chile de los años 50 para descubrir Roma, París y la Cuba pre revolucionaria.
Para el autor chileno, premio Cervantes 1999 y ex diplomático, las pequeñas reformas que está realizando Raúl Castro en Cuba son un síntoma de que se está creando una "dinámica" en el país "que no puede ser reversible". "Ahora el dictador está en la cama y fuera del poder", advirtió.
No obstante, reconoció que no vuelve a Cuba porque teme más "al abrazo que al palo", aunque probablemente "romperé mis promesas y vuelva por allá", matizó.
Este escritor, galadornado con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y autor de cuentos, novelas y ensayos, sin olividard su faceta como profesor de varias universidades europeas y norteamericanas, reconoció que aunque ha sido un "rebelde" y un opositor" en algunas épocas de su vida, ahora era "un liberal en algunos sentidos y un socialdemócrata en otros".
RECUPERAR LA GRACIA CUBANA
Con 'La Casa de Dostoievsky' Edwards ha pretendido recuperar la "gracia cubana" y la esplendor de la noche caribeña que él mismo disfrutó en su época de diplomático.
'La Casa de Dostoievsky' combina el amor, la política y la poesía y refleja el viaje iniciático de un extraño poeta chileno que vive en la Casa de Dostoievsky, un refugio de pintores y escritores y bohemios en el Santiago de Chile de los años 50. Pero las paredes y la sociedad chilena acaban ahogando a este personaje que opta por hacer la maleta y embarcarse rumbo a Roma, París y más tarde Cuba.
Edwards explicó que la novela está inspirada libremente en las pericipecias vitales de su amigo poeta Enrique Lihn y también en su propia vida, ya que el protagonista de la novela desembarca en la Cuba de los principios de la revolución.
No obstante, en las páginas de esta novela se trasluce la 'ingenuidad' que caracterizaba a una generación de artistas que vivió una época llena de cambios sociales.
LA HUIDA DE LA CONGREGACIÓN
Por su parte, Fernando Quiroz, finalista del Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica explicó que su novela 'Justos por pecadores' describe la huida de Vicente Robledo de una congregación del Opus, donde vive desde hace once años.
Quiroz quien asegura que esta novela está basada en su experiencia personal (formó parte de la Obra desde los 16 años), indicó que esta obra "intenta mostrar cómo el Opus se ha ido acercando cada vez más al poder del Vaticano".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.