Bangkok.- La Armada de Estados Unidos ordenó hoy a sus barcos de guerra cargados con ayuda para las víctimas del ciclón Nargis atracadas frente a la costa de Birmania (Myanmar) abandonar la zona, al no haber obtenido el permiso del régimen para entregar el material.
Niños birmanos esperan por comida entregada por un donante local en Daydaye (Birmania). EFE/EPA
El almirante Timothy Keating, jefe del Mando del Pacífico de EEUU, anunció en un comunicado que el "USS Essex" y su flotilla de navíos acompañantes regresarán a puerto tras más de una decena de intentos fallidos por obtener autorización para penetrar en aguas territoriales birmanas.
La Junta Militar que gobierna el país se ha negado a ello, alegando que teme una invasión encubierta para apoderarse de los ricos depósitos de petróleo y gas natural del Mar de Andaman.
Keating explicó que los buques se hallaban en la zona para efectuar unas maniobras ordinarias cuando se produjo la tormenta, y decidió cargarlos de material de socorro y detenerlos frente a la costa de Birmania mientras esperaban el visto bueno de las autoridades locales.
Sin embargo, el régimen birmano apenas dio luz verde para unos pocos vuelos de aviones militares estadounidenses con ayuda para los damnificados.
Por otra parte, los nueve helicópteros de Naciones Unidas a los que la Junta Militar autorizó hace dos semanas para transportar comida y medicinas al delta del río Irrawaddy, la zona más devastada por el ciclón, todavía no han entrado en Bangkok.
El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Bangkok, Paul Risley, indicó ayer que los aparatos podrán despegar de Tailandia a finales de semana.
Los helicópteros son esenciales para acceder al delta, una región pobre y con malas y escasas carreteras, atravesada por cientos de riachuelos.
Casi un millón de damnificados no ha recibido ayuda humanitaria un mes después de la catástrofe, que causó al menos 134.000 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de afectados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.