Medellín (Colombia).- La XXXVIII Asamblea General de la OEA culminó hoy, tras una intensa jornada de sesiones plenarias en las que destacaron viejas demandas de países latinoamericanos y que tuvieron, como era de esperarse, en el conflicto colombo-ecuatoriano su punto culminante.
Este asunto eclipsó, al menos públicamente y hasta el último momento, el tema central de la Asamblea, que aprobó por aclamación la Declaración de Medellín sobre "Juventud y valores democráticos".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la Asamblea como "buena" y aseguró que se han "cumplido los objetivos", mientras que el canciller colombiano, Fernando Araújo, destacó el ambiente "positivo y constructivo" en el que se desarrolló el foro.
Para el titular de la OEA el tema de esta Asamblea, "Juventud y valores democráticos" ha sido un área de trabajo nuevo para el organismo, que nunca se ha centrado con profundidad en este tema.
A partir de la declaración, la organización tiene mandatos para promover, entre otras medidas, una mayor participación de los jóvenes en las actividades de la OEA y apoyar el intercambio de prácticas óptimas en el hemisferio en la investigación de los problemas que afectan a la juventud y sus posibles soluciones.
Insulza se mostró satisfecho con la manera en la que los cancilleres trataron el tema de la juventud, al recalcar que solía decir cínicamente que en las Asambleas de la OEA se hablaba de todo, menos del asunto que había sido fijado para el encuentro y que este año, sin embargo, se habló mucho de los jóvenes y sus problemas.
A la Asamblea en Medellín asistieron 27 cancilleres, lo que supuso "casi un récord" en la historia de esta organización, dijo el máximo responsable del organismo interamericano, lo que a su juicio muestra el "interés de los países" por reunirse en este marco multilateral.
El tono general de la Asamblea se caracterizó por la ausencia de polémicas y tensiones exaltadas, si bien hubo momentos para todo.
Pero desde el principio, el encuentro entre los cancilleres de las Américas se desarrolló bajo la sombra del conflicto colombo-ecuatoriano y, conforme a las expectativas, las diferencias entre los dos países dieron para muchos titulares en los días previos y en los tres días de sesiones oficiales.
En los discursos inaugurales, tanto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como Insulza se refirieron a este tema y al origen que causó la crisis bilateral entre los dos países vecinos.
El terrorismo, la violencia, la necesidad de lograr el apoyo de los países en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico y los polémicos ordenadores de "Raúl Reyes" fueron asuntos omnipresentes en la Asamblea.
De hecho, fueron motivo de un breve enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela cuando el subsecretario de Estado, John Negroponte, afirmó que "no hay duda" de que las FARC han buscado refugio en territorio venezolano.
Estas declaraciones molestaron al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien lo llamó "funcionarillo" con un "prontuario criminal".
Pero el tema "estrella" de la Asamblea fue claramente Colombia y Ecuador, que tuvo su momento culminante en la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres de las Américas, donde Insulza presentó su informe sobre los avances que los dos países han logrado desde la suspensión de las relaciones diplomáticas en marzo.
El secretario general se mostró optimista sobre el acercamiento de posturas entre las dos naciones vecinas, al resaltar que ha habido "avances importantes" en el restablecimiento del clima de confianza.
La reunión permanecerá abierta y, en un plazo de dos meses, los cancilleres volverán a encontrarse para evaluar los progresos.
Así, como era previsible, y la propia canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, adelantó, la Asamblea concluyó sin que los dos países hayan restablecido sus relaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.