Fue una de las primeras voces críticas que se alzaron en el PP clamando regeneración tras perder las elecciones. El nombramiento de Sáenz de Santamaría le sentó como una patada en el estómago pero en las últimas semanas se ha obrado un milagro. Convertido en fiel escudero de Rajoy, ataca con afilada ironía a quien ose cuestionar el liderazgo sobre el que él mismo reflexionaba hace menos de un mes.
"Estamos obligados a hacer un esfuerzo para adaptar el partido a una nueva sociedad, que, nos guste o no, ha preferido votar a Zapatero. El cambio de registro es más fácil si se hace desde la regeneración que desde la continuidad", eran las palabras escritas en su propio blog el 25 de marzo, dos semanas después de que el PP perdiera las elecciones. 'La mochila de Jorge Moragas' resulta una bitácora repleta de sorpresas. Sólo se necesita leerla con la misma mirada sarcástica con que ha sido tecleada. Delicioso y esclarecedor resulta el post metafóricamente ácido en el que se compara la operación bikini con el proceso interno del partido y el Congreso de Valencia. Dice: "La proclama es adelgazar, eliminar la grasa y ensanchar la masa muscular. El camino es sufrir todavía un poquito más. Adelgazar todo: el cuerpo, la mente y hasta el partido. Se agota el tiempo. No hay más verdad que la realidad que separa la sombrilla del mar azul de junio" (25-4-08).
Entremedias de ambas reflexiones, Rajoy nombró a Soraya Sáenz de Santamaría portavoz del grupo en el Congreso junto con un equipo de opacos ayudantes como evidencia del cambio de rumbo derivado de su recién adquirida independencia. La jugada sentó fatal en el partido. Y Jorge Moragas, con esa media sonrisa que acompaña sus comentarios más sardónicos, no se mordió la lengua. "Es sólo una parte más de la película, todavía queda mucho por ver". El secretario de relaciones internacionales contestó a soitu.es con esta frase al pedirle su opinión sobre la nueva portavoz, mientras abandonaba escopetado el hotel Meliá Castilla de Madrid en el que se anunció la buena nueva. En los diversos actos institucionales derivados de la investidura que se celebraron en el Congreso en días posteriores, Moragas acudía presto a los micrófonos de los programas humorístico-informativos para bromear con su habitual mordacidad sobre lo divertido que era todo aquello.
Sin embargo, el milagro se produjo sólo unas semanas después. De repente, el outsider dejó de exagerar sobre su estado de felicidad y de la noche a la mañana se convirtió en la sombra del líder al que observaba con desaprobación y distancia hacía nada. Desde luego que los caminos del Señor son inescrutables. Quién le iba a decir a él que no se separaría de Rajoy y que abandonaría la sátira excepto para defender a su jefe. La estrategia del presidente popular ha sido excelente. Qué mejor manera de actuar ante los críticos que buscándose a uno de ellos de entrenador personal. Rajoy ha sabido involucrarle en su proyecto y la siembra está dando ya frutos. Tras plantar cara a Gabriel Elorriga en la terapéutica Ejecutiva del lunes , -el secretario de comunicación había escrito una tribuna en El Mundo denunciando la falta de liderazgo de Rajoy- la emprendió con la posible alternativa de Juan Costa vía medios de comunicación: "Hay una candidatura fantasma, un holograma". Moragas ha metido en esa inseparable mochila que le caracterizó durante una época, y que hoy sólo conserva en el plano virtual, más peso del que cualquier espalda puede soportar. Él piensa que su reconversión ha pasado desapercibida y que en caso de que salga a relucir cuenta con argumentos para justificarse. Pero los signos evidencian la recuperación de una fe perdida antes de las elecciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Este tipo nunca se retratará del todo, siempre mantendrá la sonrisa cuando se le pille en un renuncio y se lo tomará todo a guasa … menudo trepa … y pensar que parte de su sueldo sale de mi bolsillo … +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.