Buin (Chile).- Los dirigentes de los camioneros chilenos, que hoy paralizaron unos 60.000 vehículos en protesta por los altos precios de los combustibles, advirtieron que el paro, convocado por 48 horas, podría hacerse indefinido si el Gobierno no da "una señal potente" para solucionar sus demandas.
Miles de vehículos de carga se encuentran apostados desde la pasada medianoche a los costados de las principales carreteras que conducen a Santiago y a otras ciudades chilenas.
"Ya que no hay ningún indicio por parte del Gobierno, ni voluntad clara de acercarse a los dueños de los camiones, creo que la medida más lógica es prolongarlo indefinidamente", aseguró a Efe Héctor Farías, portavoz de unos 3.000 camioneros apostados en la ruta Longitudinal Sur, a unos 40 kilómetros de Santiago.
Farías afirmó que el Gobierno olvida que el alto precio de los combustibles no sólo afecta a los camioneros, sino también al transporte colectivo, al taxista, a la dueña de casa y al ciudadano común.
Miles de vehículos de carga se encuentran apostados desde la pasada medianoche (04.00 GMT de hoy) a los costados de las principales carreteras que conducen a Santiago y a otras ciudades chilenas, aunque hasta ahora no han sido bloqueadas.
La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes una inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, medida que según las autoridades, supondrá una rebaja de unos 50 pesos (10,4 centavos de dólar) en el precio del litro de gasolina, diesel y queroseno, que actualmente cuesta más de 1,27 dólares.
Los camioneros habían pedido una inyección de 500 millones de dólares al citado fondo, pero cuestionaron que el Gobierno no haya atendido su otra demanda: la eliminación o una rebaja del impuesto específico a los combustibles.
Según Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, ese impuesto representa 52 pesos (11 centavos de dólar) por litro de combustible.
El citado impuesto existe desde hace varias décadas y fue creado para el mantenimiento y reparación de las carreteras aunque a juicio de los dueños de camiones ya no se justifica, porque todas las principales rutas de Chile son actualmente privadas.
Rodeado por decenas de camioneros, Héctor Farías insistió a Efe en que "esto (el paro) sucede porque el Gobierno no ha querido escucharnos, ya que llevamos más de cuatros años solicitando reuniones para solucionar la continúa alza de los combustibles".
El dirigente reiteró que hasta hoy los dirigentes del gremio no ha sido invitados a dialogar por nadie del Gobierno para alcanzar algún tipo de acuerdo.
"El Gobierno se refugia diciendo que a nivel internacional el valor del petróleo está caro, pero lo que se le olvida al ministro de Hacienda (Andrés Velasco) es que la mitad del valor corresponde a impuestos", aseveró.
Farías advirtió que "bloquear las carreteras será una medida de última instancia".
El Gobierno, en tanto, rechazó la movilización y sostuvo que se trata de un paro "injusto", puesto que este lunes se hizo un anuncio "de los más significativos" para paliar el alza histórica del precio de los combustibles.
"Creemos que es un paro injusto y lo único que esperamos es que esta iniciativa que inmoviliza a una gran parte del país, son más de 60 mil camiones, termine lo más pronto posible", manifestó a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.