MADRID.- La exposición fotográfica 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad', que hasta el próximo 27 de julio permanecerá abierta en el Teatro Fernán-Gómez Centro de Arte, recoge más de 250 obras del que fuera creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. Fotografías "emblemáticas", reunidas en varias de sus series, que "cuentan una realidad, tocando el alma". El idealismo por un mundo mejor que perseguía Smith, que retrató la II Guerra Mundial para 'Life', queda plasmado en esta muestra.
La exposición fotográfica 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad', que hasta el próximo 27 de julio permanecerá abierta en el Teatro Fernán-Gómez Centro de Arte, recoge más de 250 obras del que fuera creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. Fotografías "emblemáticas", reunidas en varias de sus series, que "cuentan una realidad, tocando el alma". El idealismo por un mundo mejor que perseguía Smith, que retrató la II Guerra Mundial para 'Life', queda plasmado en esta muestra.
Organizada por la Fundación Banco Santander, la exposición, comisariada por Enrica Viganó, forma parte de la programación del festival PHoto España'08. Se trata de la más completa realizada en España: además de documentos y una proyección, la muestra se completa con sus trabajos más importantes publicados en 'Life' ('Country Doctor', 'Nurse Midwife', 'A man of mercy' y 'Spanish Village'), además de las fotos dedicadas a la ciudad de Pittsburg o el proyecto de denuncia realizado en Japón, 'Minamata'.
"Eugene Smith lo sacrificó todo por su obsesión", explicó la comisaria de la muestra, recordando que el fotógrafo tuvo una vida "insatisfecha" por su "deseo incesante de verdad, que no llegó a realizar por completo, y que le llevó a la frustración".
Como detalló Viganò, el fotógrafo, que a veces manipulaba en el cuarto oscuro sus fotos para traducirlas de forma aún más real y "llegar hasta el alma de las personas", es "un mito, un artista del objetivo, obsesionado por la perfección". "Buscaba la imagen perfecta, no objetiva, pero sí honesta", apuntó
Smith, "un individuo atormentado" al que la imposibilidad de llegar a la verdad de las cosas le llevó a hundirse en las drogas y el alcohol, ponía "humanidad" en su obra. Tanto en sus inicios en la revista 'Newsweek', en 1937, como cuando fue corresponsal de guerra en 'Flying' o 'Parade'.
AGENCIA MAGNUM
Su etapa más importante fue en 'Life', de la que fue reportero de guerra desde 1939. Ya en 1948 comenzó a trabajar por libre, consagrándose como uno de los grandes analistas gráficos de la realidad. A finales de 1955 comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Magnum, donde inició el proyecto sobre la ciudad de Pittsburg (más de 17.000 fotos de paisajes urbanos).
En la muestra están dos de los reportajes gráficos de denuncia del que fuera Premio de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Prensa. 'Spanish village' (1950), con imágenes de denuncia por los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España de Franco. Y 'Minamata' (1971-75), sobre los vertidos tóxicos de la industria química Chisso, en una aldea de pescadores japoneses.
"La fotografía es sólo una débil voz, pero, a veces, puede conducir nuestros sentidos hacia la conciencia", confesó en alguna ocasión Smith, cuya intención era "capturar la acción de la vida tal y como es".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.