Valencia.- Cientos de trabajadores, delegados sindicales de CCOO-PV y de UGT-PV, así como vecinos del lugar donde se construye el nuevo estadio del Valencia, han recordado hoy a los cuatro fallecidos en el accidente laboral ocurrido en estas obras el pasado 26 de mayo y han exigido el cumplimiento de la ley.
Un grupo de trabajadores, durante el paro en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia realizado hoy en memoria de los cuatro trabajadores fallecidos el pasado 26 de mayo.
Los trabajadores de esa obra, que realiza la UTE FCC y Bertolín, han parado dos horas, de 10 a 12, y han guardado un minuto de silencio como homenaje a sus compañeros fallecidos y en demanda de medidas de seguridad.
Un manifiesto elaborado por los sindicatos, que se ha leído al final del paro, afirma que la productividad es "una estrategia para aumentar la riqueza pero no hay mayor riqueza que la salud y la vida. Todos nosotros estamos en guerra contra la negligencia, la avaricia, el egoísmo y la pereza".
Los dos secretario de las federaciones de construcción de ambos sindicatos, Jose Luis Colomer (CCOO) y Conrado Hernández (UGT), han coincidido en que no son solo importantes las medidas de seguridad sino que deben cumplirse todas las condiciones sociales, como horarios y jornada, que figuran en el convenio.
También han opinado ambos que las empresas deben contratar más personal propio, fijo y formado, en alusión a la gran cantidad de subcontratas que hay en el sector.
Concretamente en las obras del nuevo Mestalla, en la que trabajan ahora unas 500 personas, el 90% son de subcontratas y solo el 10% restante es de la UTE FCC y Bertolín, según ha explicado el responsable de construcción de zona de CCOO-PV.
Han añadido que a lo largo de los meses que dure esa obra pasarán por ella unos 3.500 trabajadores.
CCOO-FECOMA ha anunciado una campaña en la que irán por todas las obras para recabar información, con un mismo formato, sobre las condiciones de la obra y que denunciarán a todas aquellas que no cumplan la legalidad, aunque ya han anunciado que eso supondrá una "saturación en la inspección de trabajo".
Para los sindicatos urge "un cambio de actitud" en el sector pues aunque se dice que cumplen todas las medidas de seguridad, la evidencia es que han muerto cuatro trabajadores "luego algo ha fallado".
Han lamentado también la escasez de medios de la Inspección de Trabajo y han recordado que en lo que va de año han muerto ya en la Comunitat Valenciana 14 trabajadores de la construcción, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado.
En la Comunitat Valenciana, han indicado, hay unos 200.000 trabajadores en el sector de la construcción y unas 20.000 empresas, lo que han calificado de "desaguisado" y han añadido que con ese panorama "es difícil que sean efectivas" las medidas de seguridad.
Por su parte, el representante de la UTE Juan Ramón Pascual, que ha acudido al acto, ha declarado que han "favorecido que se realizara ese paro de dos horas" y que han ofrecido ayuda a las familias de los fallecidos.
También ha indicado que las diez torres del nuevo estadio del Valencia permanecen precintadas aunque en el resto de las obras se puede trabajar y ha insistido en se cumplía la jornada de 8 horas, ya que aunque el permiso de obras era de 7 de la mañana a 10 de la noche están establecidos turnos de trabajo.
Ha querido resaltar que las subcontratas trabajan "en primera línea, tal y como marca la nueva ley" lo que quiere decir que la UTE las contrata directamente y estás no pueden contratar a otras empresas para que realicen el trabajo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.