Londres.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo al término de su ejercicio fiscal un beneficio neto atribuido de 390,7 millones de euros, un 10,3 por ciento menos que el año anterior, y prevé cerrar el ejercicio 2008-2009 sin pérdidas ni ganancias, anunció hoy la compañía en un comunicado en Londres.
Un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair despegando en el aeropuerto de Birmingham, Inglaterra, Reino Unido.
Los ingresos operativos de todo el año, que se cerró el 31 de marzo, ascendieron a 2.713,8 millones, un 21,3 por ciento más, mientras que el beneficio operativo fue de 537 millones, un 13,8 por ciento por encima.
Estos resultados incluyen unos costes extraordinarios de 91,5 millones por la pérdida de valor de la participación que tiene Ryanair en Aer Lingus y una depreciación de 9,3 millones en el precio de 15 aviones que la compañía venderá en 2009 y 2010, así como una ganancia neta de 10,6 millones por la venta de cinco naves.
La aerolínea indicó que la mayor preocupación para el sector es en la actualidad el incremento del precio del petróleo, que en las últimas semanas está rondando los 130 dólares por barril, pero reiteró su política de no incrementar los cargos por combustible, aunque ello le suponga reducir sus beneficios en el medio plazo.
A este respecto, Ryanair indicó que si se mantiene su previsión de incremento de sus tarifas durante este año (un cinco por ciento) y el actual precio del petróleo, cerrará el ejercicio que acaba de comenzar sin pérdidas ni ganancias.
Pese a ello, la aerolínea espera que sus beneficios vuelvan a crecer una vez que se rebaje el precio del crudo.
Para no subir las cargas por combustible, la compañía está reduciendo los costes en otras áreas a través de aviones más eficientes, un recorte de empleo en el servicio telefónico de Dublín, una renegociación de sus contratos de servicios de tierra y un fomento de la facturación a través de internet.
Ryanair transportó durante el pasado ejercicio un total de 50,9 millones de pasajeros, un 20 por ciento más que el año anterior.
La compañía retiró del servicio del aeropuerto londinense de Stansted siete aviones durante el invierno pasado para reducir el incremento de los costes y anunció que durante la próxima temporada invernal dejará en tierra hasta veinte (más de un 12 por ciento de su flota total al cierre del pasado ejercicio).
Aunque la aerolínea señaló que no prevé que el actual precio del crudo se mantenga a medio plazo, no considera que estos altos precios del petróleo supongan el fin del negocio de las compañías de bajo coste.
Por el contrario, Ryanair aseguró que las compañías de bajo coste aprovecharán este contexto para quitar cuota de mercado a las aerolíneas tradicionales.
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