Ciudad Real.- Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han remitido hoy a Efe un comunicado en el que advierten que "no parece ni lógico ni racional" pedir la descatalogación de La Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera.
Vista parcial del parque nacional de Las Tablas de Daimiel.
El texto esta firmado por Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, y Miguel Álvarez Cobelas y Salvador Sánchez Carrillo, del Centro de Ciencias Medioambientales de Madrid, miembros del Grupo de Investigación del Agua del CSIC.
Estos científicos recuerdan que la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda no es solamente el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, sino un conjunto de humedales de muy diferentes tipos, entre ellos las Lagunas de Ruidera, que siguen teniendo un valor ambiental indiscutible.
Algunos de estos humedales, aseguran, han desaparecido en los últimos años o están bastante degradados, otros están bien conservados y algunos pueden recuperarse en un corto espacio de tiempo.
Por este motivo, argumentan que, si se retira la calificación de Reserva de la Biosfera, "hay que ser conscientes de que se retira para todos estos humedales, muchos de los cuales no dependen directamente de los sobreexplotados acuíferos 23 y 24".
Recuerdan que desde hace años se viene demandando un Plan Especial para abordar la racionalización del uso del agua en el territorio del Alto Guadiana "y ahora que se aprueba -señalan en alusión al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)- tras un notable esfuerzo de la Confederación Hidrográfica, se pide desde las organizaciones esta revisión".
Y añaden que lo más adecuado sería demandar y concretar el seguimiento serio de dicho Plan y establecer las medidas correctoras cuando sean necesarias.
"Afirmar de forma gratuita que el PEAG no va a funcionar, como se desprende de la solicitud de descatalogación, parece poco serio y carente de lógica, si tenemos en cuenta que no existen datos que justifiquen esta afirmación", sostienen los científicos.
Recuerdan que manifestaciones similares se realizaron cuando se puso en marcha el Plan de Regeneración Hídrica de Las Tablas de Daimiel en los años 80 que, entre otras actuaciones, contemplaba el trasvase de agua procedente del acueducto Tajo-Segura.
De no haber existido este Plan, afirman, "el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel hace años que habría dejado de funcionar como zona húmeda".
Por ello, instan a no cometer los mismos errores y, aunque reconocen que Las Tablas están en una situación lamentable, las ven recuperables, "eso si, si se actúa de forma seria y continuada basándonos en la información existente, que es abundante".
Recuerdan que las circunstancias actuales son muy diferentes a las que se daban para este Parque Nacional en los años 50, cuando estaba perfectamente conservado y, por otra parte, "era un lugar inhóspito donde el paludismo fue enfermedad endémica".
Ahora, insisten, "tenemos un ecosistema bien diferente, en un entorno también modificado, con unos núcleos de población y unas demandas de agua que nada tiene que ver con la situación de mediados del siglo XX".
En este sentido, se preguntan si lo que se debe hacer es considerar la posibilidad de eliminar una gran parte de la población que vive en el territorio del Alto Guadiana o tratar de buscar las soluciones que permitan que estos humedales sigan existiendo, manteniendo sus valores naturales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.