La cuenta atrás ha comenzado. Los camioneros españoles están listos para parar las máquinas el próximo domingo día 8 de junio. Si las negociaciones con el Gobierno no llegan a buen puerto, la Federación Nacional del Transporte (Fenadismer), la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans) y algunos más seguirán adelante con una huelga, que ya se ha materializado en otros países de Europa. La patronal ha ido más allá en sus advertencias: lo que no consigan cada uno en su país, lo intentarán en conjunto. Los camioneros están dispuestos a parar todos los vehículos de carga de la Unión.
Esta imagen atemoriza a los Gobiernos de todo el mundo.
Por el momento, se han reunido con Fomento y con Trabajo. La fijación de las tarifas mínimas , la jubilación anticipada y algunos cambios en el régimen de autónomos están entre los reclamos del sector. Sin embargo, como telón de fondo, el problema de problemas, el aumento de los precios del petróleo que mantiene a otros sectores, como el de los armadores, en pie de guerra. Pero la falta de pescado fresco en las tiendas no da tanto miedo como las posibles consecuencias de un paro total de la flota camionera. Así, mientras la patronal pesquera espera respuesta de su ministerio correspondiente, los transportistas mantienen una reunión diaria con las autoridades desde hace días.
Cuentan los que lo conocen, que pocas cosas quitan tanto el sueño a Solbes como enfrentarse a los camioneros, un sector que históricamente ha sido capaz, en casos muy extremos, de tumbar gobiernos. El ministro de Economía no es el único que tiene pesadillas con 'el diablo sobre ruedas'. Ya lo decía Spielberg. Los camiones, inocentes vehículos en un principio, pueden ser de lo más terrorífico si se lo proponen. Al menos para los políticos.
¿Dónde radica su fuerza? Por el momento, no hay ningún experto que se atreva a hacer una valoración de las consecuencias que podría traer esta huelga general de camioneros. Tan sólo se ha oído a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), que ha mostrado su preocupación al estimar que el paro afectará a 12.000 toneladas diarias de frutas y hortalizas de su región. Pero el paro es inminente y pocos quieren imaginarse ese escenario. La historia, sin embargo, es más reveladora. En los últimos meses las huelgas de transportistas, han sido el pan (amargo) de cada día de unos cuantos gobiernos europeos, que han tenido que plantar cara al sector y, rascando un poco en los archivos del pasado, es fácil darse cuenta qué es lo que tanto preocupa a nuestros políticos:
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Pues a mi me encanta que te den los intermitentes para ayudarte a adelantar y que toque la bocina cuando haces ese gesto como si estuvieras tirando de la cadena. Son los reyes de la carretera!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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