Los dos catalanes que fueron detenidos en Gambia acusados de realizar proposiciones homosexuales a un taxista, un delito castigado en Gambia con catorce años de prisión, han sido finalmente liberados. Sin embargo, este episodio nos sirve para recordar que todavía hay muchos lugares en el mundo en los que la orientación sexual es motivo de multas, cárcel e incluso pena de muerte, como alertaba recientemente la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.
No hace tanto tiempo que los homosexuales eran considerados enfermos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue el 17 de mayo de 1990, hace 18 años, cuando la homosexualidad salió de la lista de enfermedades oficiales pero son muchos los países que siguen teniendo una legislación que pena la homosexualidad.
Desde entonces, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Este año, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en sus siglas en inglés) recordó que siguen existiendo lugares donde homosexuales, transexuales y bisexuales son perseguidos con la publicación de un 'Mapamundi sobre la situación de los homosexuales'.
Hoy en día, sólo cinco países y dos Estados de EEUU en el mundo reconocen el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. El último en unirse a la lista ha sido California. El pasado mes de mayo, la Corte Suprema de este Estado declaró inconstitucionales las leyes que prohibían los matrimonios homosexuales. Bélgica, Canadá, España, Holanda, Sudáfrica y el Estado de Massachusetts son el resto de lugares en los que se permite este tipo de uniones.
Frente a este reducido número de países en el que los derechos de estos colectivos se equiparan a los de heterosexuales, en otros 86 la homosexualidad y la transexualidad son delito. En el extremo se encuentran siete países (el mismo número que los que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo) en los que se persigue la homosexualidad con la pena de muerte. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen son los lugares en los que se mantiene la pena capital para gays y lesbianas.
Dentro de los 86 países que penan de algún modo estas orientaciones sexuales existe un abanico de represalias que no tienen por qué alcanzar la pena de muerte. Este tipo de delitos pueden estar castigados desde con penas de cárcel que van de un mes a 10 años —como en el caso de Marruecos y Egipto— hasta la cadena perpetua que se aplica en lugares como Uganda. En este mapamundi, Gambia aparece en la categoría de países que castigan la homosexualidad con penas de entre 11 años a cadena perpetua.
Además de denunciar la persecución a la que son perseguidos los homosexuales, la ILGA también incluye en su mapamundi los distintos grados de desarrollo de las políticas de protección de estos colectivos. Actualmente existen políticas antidiscriminatorias respecto a homosexuales en 49 países. Europa se sitúa a la cabeza de la lista mientras que los Estados africanos y asiáticos son los que más penalizan estas situaciones. En España, la despenalización de las relaciones homosexuales no se produjo hasta 1979, cuando dejó de aplicarse la 'Ley de peligrosidad y rehabilitación social'. Sin embargo no fue hasta 1995 cuando se derogó la norma de manera definitiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.