Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mugabe, un garbanzo negro en el potaje de la FAO

  • La presencia del presidente, que llevó a Zimbabue a la ruina alimentaria, causa polémica
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2008 18:52 CET

Robert Mugabe, el dictador que ha dominado despóticamente Zimbabue desde la fecha de su independencia, tiene prohibido el ingreso en territorio europeo. Sin embargo, como no se puede impedir su presencia en actos de la ONU, hoy ha asistido como tantos otros jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre que la FAO celebra en Roma para tratar de detener el alza en los precios de los cereales que amenaza con sumir en la malnutrición a millones de personas en el mundo, especialmente en los países más pobres.

ALESSANDRO DI MEO (EFE)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante su intervención en la cumbre de la FAO.

Su presencia en la capital italiana no ha dejado indiferente a la comunidad internacional y ha resultado especialmente molesta para Gran Bretaña y Australia, dos de los países más críticos con la dictadura, que acumula sanciones de todos los organismos internacionales y que ya no obtiene créditos de ninguna institución. Stephen Smith, ministro de Exteriores australiano ha calificado de "obscena" su presencia en la cumbre. "Éste es el hombre que ha presidido sobre la hambruna de su gente", declaró.

Para muchos, la presencia del dictador en una reunión que trata de paliar los efectos devastadores del aumento de los precios de los cereales resulta paradójica: si algo parece saber el presidente de Zimbabue sobre hambruna y malnutrición es más bien cómo provocarla. Bajo su mandato, el país ha alcanzado la tasa de inflación más alta del mundo (se calcula que, al menos, alcanza un 165.000%) y se ha erigido como una de las economías más desastrosas del continente africano.

Una reforma agraria violenta y de resultados desastrosos

Mugabe, al que la comunidad internacional acusa de hundir a parte de su país en la más absoluta miseria, puede presumir particularmente de haber destruido casi completamente el sector agrícola medianamente próspero de un país que hasta hace pocos años era conocido como "el granero de África". ¿Cómo lo consiguió?

La redistribución de las tierras era una vieja promesa para Mugabe quien, en el año 2000, tras perder un referéndum, decidió acometer una reforma agraria demandada especialmente por la población negra y pobre de un país en el que las granjas estaban en poder de un reducido porcentaje de población blanca.

El Gobierno incitó a la ocupación con una premisa muy simple: quien quiera una granja, que la coja. Lo que podría haber sido un reparto justo de la tierra se convirtió en un baño de sangre que tuvo como principales protagonistas el asesinato y la violación de los propietarios. Según datos de la ONG Amani Trust, el 71% de los granjeros sufrió torturas en medio de la más absoluta impunidad.

"La reforma agraria sólo fue una cadena de desastres concatenados que llevó a una situación desastrosa", explica Carlos García Rivero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Burgos y experto en política zimbabuense. La pretendida redistribución, además, acabó favoreciendo únicamente a miembros de la policía, altos cargos del ejército y personas cercanas al régimen de Mugabe. O sea, personas sin ningún tipo de experiencia y conocimientos agrarios, incapaces de obtener rendimientos de las explotaciones.

Los resultados enseguida se dejaron notar en la economía del país: la productividad sufrió una "caída en picado", la población pobre empleada en las granjas perdió su trabajo engrosando unas altísimas cifras de paro, la violencia ahuyentó la inversión extranjera y las exportaciones disminuyeron enormemente.

Pero, sobre todo, la falta de alimentos dejó al país en una situación de vulnerabilidad y escasez alimentaria que se acrecienta por las malas cosechas, la sequía y las suspensiones de la ayuda humanitaria, la última de ellas a CARE, anunciada hoy en Roma. Según García Rivero, a pesar de la nefasta situación, que se invite a Mugabe a una cumbre como la de Roma "es una frivolidad y una muestra de la incapacidad de la comunidad internacional para conseguir que personajes como él dejen el poder".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hombre, mugabe es un garbanzo negro, pero los demás no creas que son mucho mejores. +

por Anónimo el 03/06/2008 a las 22:47

África tal y como la conocemos, así como el concepto del Tercer Mundo, surigeron exactamente con la descolonización. +

por Anónimo el 03/06/2008 a las 23:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]