Madrid.- El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittán, denunció hoy una campaña oficial en su país para vincular a la comunidad judía con el golpe de Estado de abril de 2002.
Fotografía cedida el 13 de abril de 2008, por el Palacio de Miraflores en la que se observa un grupo de soldados venezolanos en la terraza de un edificio en la ciudad de Caracas agitando una bandera de Venezuela, durante la conmemoración del fracaso del golpe de estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.
"Hay una campaña que viene de parte del sector oficial, que acusa y señala directamente a miembros de nuestra comunidad judía y del Mossad como protagonistas y principales participantes del golpe de abril", dijo Bittán durante la inauguración del seminario "Judíos en Iberoamérica", organizado en Madrid por Casa América y Casa Sefarad.
El representante de la CAIV dijo que "en los últimos años estamos viendo un impedimento del desarrollo de la comunidad judía por ataques que vienen directamente de medios de comunicación del Estado o donde el Estado tiene alguna participación".
"Hemos sido víctimas de dos allanamientos por parte de la Policía en la búsqueda en nuestros colegios de armamento y material subversivo", recordó Bittán, quien calificó de "difícil" la situación que atraviesa la comunidad judía desde que Hugo Chávez ocupa la presidencia del país sudamericano.
La CAIV denunció el pasado mes de diciembre, en vísperas del referéndum sobre la reforma constitucional que proponía Chávez, que agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) registraron el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, que también alberga una escuela.
Tras la acción policial, que la Disip ni confirmó ni desmintió, la CAIV exigió "una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido que, a todas luces, intenta crear tensiones innecesarias entre la comunidad de venezolanos judíos y el Gobierno nacional".
Frente a esta tensión, Bittán aseguró hoy que la CAIV está haciendo "un gran esfuerzo con la colaboración del Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Mundial Judío, así como de países amigos, que entienden que somos una comunidad seria".
Los judíos, añadió Bittán, "están en Venezuela desde la época de la Independencia y la colonia y van a hacer todo lo posible para seguir desarrollándose" en ese país.
Según las cifras del Congreso Judío Latinoamericano, en Venezuela había unos 22.000 judíos al llegar Chávez al poder en febrero de 1999, número que se ha reducido en la actualidad a 12.000.
Chávez alabó a la CAIV a inicios del 2006 por haber desmentido acusaciones de antisemitismo que lanzó en su contra el Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires, después de que en un discurso navideño dijera que "unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.