Zaragoza.- La avenida ordinaria del Ebro que se espera en las próximas horas en Zaragoza no causará afecciones en el tramo urbano, ya que la ciudad está mejor preparada que hace un año, al haberse retirado del río la mayoría de las penínsulas que se levantaron para construir los nuevos puentes y pasarelas.
Aspecto que presentaba el pasado 26 de mayo el cauce del río Ebro a su paso por el anfiteatro de Expo Zaragoza 2008, tras las últimas lluvias caídas.
Así lo aseguró el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, tras reunirse con técnicos municipales de las áreas de Servicios Públicos, Infraestructuras, Bomberos y Policía Local para establecer los planes de coordinación necesarios para prevenir posibles afecciones.
Según Gimeno, la situación es mejor que en la última avenida, ya que entonces se estaban construyendo las pasarelas del Voluntariado, el pabellón-puente de Zaha Hadid para la Exposición Internacional y el puente del Tercer Milenio, y las penínsulas levantadas en el cauce ejercían un efecto de presa que incidía en el crecimiento del volumen del agua en determinados puntos de las riberas.
En estos momentos se estaba terminando de retirar la última isleta y se podría producir algún efecto "pero muy disminuido".
En la ciudad no hay ninguna previsión de afecciones porque además también se ha terminado la construcción del Vial Norte, que hace efecto de "mota gigantesca" y evitará que entre agua en el barrio del Actur, como en otras ocasiones.
También se ha terminado el azud, para cuya ejecución se ha ampliado el cauce, así como el puente del ferrocarril y en previsión de que se puedan anegar algunos garajes los bomberos están preparados con dotaciones y bombas de achique nuevas.
Lo que se desconoce es si esta avenida servirá para limpiar las isletas de grava depositadas junto al Centro Deportivo Helios e incluso la del puente de Zaha Hadid, así como el lugar hasta dónde las arrastrará el agua, por lo que Gimeno estimó que posteriormente será necesario proceder a la limpieza del río para que no haya problemas de navegación.
En este sentido, expresó sus dudas de que las nuevas barcas que iban a conectar la zona del azud con el recinto de la Expo puedan estar operativas para la inauguración del evento, el próximo 14 de junio, ya que con el actual nivel de agua no pueden ni si quiera introducirse en el Ebro y además requieren un periodo de pruebas previo.
Además, el azud tampoco se ha podido poner en funcionamiento ya que está previsto para una lámina de agua de 2,9 metros y la altura que va a alcanzar con la avenida se calcula en 5 metros.
El concejal aseguró que la crecida no va a causar afecciones en otros puntos de las riberas y en el caso del río Gállego también servirá para limpiar el cauce.
Podría haber algún tipo de afecciones en el alcantarillado si la avenida coincidiera con lluvias, ya que las alcantarillas tienen un sistema que cierra la evacuación al Ebro cuando éste crece para evitar que por ellas entre agua del río, por lo que podrían rebosar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.