Las Palmas de Gran Canaria.- Las cuatro zonas del mundo que producen la mitad de la pesca mundial, y que apenas suponen el diez por ciento de la superficie oceánica, se ven afectadas por la sobreexplotación y el cambio climático, y los científicos piden a empresas y gobiernos una mejor gestión.
De Izqda a dcha, el investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, Pierre Freon; la directora general de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Canarias, Andrea Brito; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; el concejal de Gobierno del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández; y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Santiago Hernández, inaguraron hoy el Simposio Internacional sobre Ecosistemas Marinos.
Así lo afirmó hoy el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, durante la inauguración del Simposio Internacional sobre Ecosistemas Marinos, que reúne a los 400 principales oceanógrafos del mundo.
En el mundo se capturan cada año 100 millones de toneladas de pescados, la mitad de ellos en California, África del Sur, Perú, que produce hasta el 15 por ciento, y Canarias, donde se genera en torno al siete por ciento.
La sobreexplotación es "un hecho y uno de los grandes problemas que tiene la ciencia", aseguró Hernández, quien agregó que la variabilidad natural de estas zonas es conocida, pues se sabe cuando aumentan y disminuyen, y al estar tan distantes "la conexión debe ser climática, por eso preocupa" tanto el cambio del clima, pues hará que aparezcan y desaparezcan especies, y será el principal tema de debate en este encuentro de expertos.
Perú es la zona de mayor producción del mundo y en este simposio se estudiarán las condiciones físicas que lo permiten, mientras California es la más conocida y estudiada porque cuenta con programas de análisis que datan de los años 50.
En Canarias y África Occidental, por su parte, se ha observado un cambio en las especies de sardina, pues la tradicional prácticamente desapareció en los años 90 y ha sido sustituida por una de aguas más cálida y de peor calidad.
Asimismo, espáridos de gran calidad como el sargo se capturaban en las islas en los años 60 y esta especie casi ha desaparecido y ha sido sustituida por cefalópodos y pulpos, que también tienen gran valor comercial, sobre todo para Asia, por lo que flotas chinas y coreanas faenan en el área del archipiélago.
La discusión científica persigue confirmar si la aparición de uno se debió a la desaparición de otro y por qué ha conquistado las aguas, agregó.
En cualquier caso, hace años que la producción mundial se ha estabilizado en cien millones de toneladas de pescado y el planeta no da más de sí, por lo que advirtió que es necesario regular estas cuatro pesquerías.
Dado que se conoce que hay una variación natural, consideró necesario dirigir las capturas hacia especies que se encuentren en periodo de aumento y "dejar en paz" la que están en disminución para que se puedan recuperar.
La gestión, prosiguió, depende de las políticas de los gobiernos, que están cuatro años, pero deben tener en cuenta que los científicos y los problemas de las pesquerías están siempre.
En cuanto a la acuicultura, Hernández advirtió que es parte de la solución, pero también del problema, pues si bien tienen un claro impacto social y económico, también lo tienen ambiental, pues al día se vierten toneladas de pienso al mar que afectan a los ecosistemas colindantes, por lo que, una vez más, la clave es una correcta gestión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.