MADRID.- La Policía Nacional dispersó hoy con pelotas de goma a un grupo de unas 20 personas de estética antifascista que, según informaron testigos presenciales a Europa Press, se enfrentaron con ellos a botellazos cuando intentaban reventar un acto que el partido de extrema derecha Democracia Nacional (DN) había convocado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
La Policía Nacional dispersó hoy con pelotas de goma a un grupo de unas 20 personas de estética antifascista que, según informaron testigos presenciales a Europa Press, se enfrentaron con ellos a botellazos cuando intentaban reventar un acto que el partido de extrema derecha Democracia Nacional (DN) había convocado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
Los antifascistas intentaban acceder a la calle Alcalá desde la Gran Vía cuando los agentes nacionales intentaron disuadirlos, a lo que ellos respondieron con botellazos. Un cámara de televisión recibió incluso puñetazos y fue golpeado con un palo, según las mismas fuentes.
Así, los nacionales cargaron con pelotas de goma contra los antifascistas, que huyeron hacia la plaza Vázquez de Mella, volcando a su paso contenedores de basura. Ante estas circunstancias y para evitar mayores disturbios en un posible encontronazo entre los manifestantes de DN y los espontáneos antifascistas, más de una decena de dotaciones policiales taponaron la entrada a la Puerta de Sol por la calle Preciados, formando con las 'lecheras' una fila que llegaba hasta la plaza del Callao.
Mientras, unas 70 personas convocadas por DN bajo el lema 'Vivienda Social, Prioridad Nacional. Ningún español sin casa' marcharon desde Cibeles hasta Sol para protestar contra la especulación en la vivienda, "propiciada por el Estado, autonomías, ayuntamientos, banca y constructoras".
Gritando proclamas como 'Ayudas sociales para los nacionales' y 'Quien se beneficia de la inmigración no es el obrero sino el patrón', los manifestantes exigieron la construcción masiva a precios asequibles de Viviendas de Protección Oficial, el retorno al Estado de la potestad de controlar mediante el Banco de España la emisión de moneda y la fijación del tipo de interés oficial para bajar el precio del dinero con el fin de incentivar el consumo, la producción, y desahogar las economías domesticas.
Los manifestantes, entre los que se encontraban varios menores, ondeaban banderas de España y del partido, ocuparon durante la marcha dos carriles de la calle Alcalá, que tuvieron que ser cortados al tráfico durante más de una hora.
Aunque el inicio estaba previsto a las 12.00 horas, no fue hasta pasadas las 12.30 horas cuando los aproximadamente 70 participantes comenzaron la marcha. A la cabeza una pancarta portada por tres chicas y dos chicos muy jóvenes con el lema 'Vivienda Social, Prioridad Nacional. Ningún español sin casa'. Justo detrás, una segunda pancarta que rezaba: 'Contra el racismo antiespañol'.
GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD
La manifestación transcurrió bajo grandes medidas de seguridad hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los manifestantes hicieron un círculo para escuchar las proclamas de un joven líder, que reclamó la "prioridad nacional en las ayudas sociales".
Decenas de dotaciones policiales 'taponaron' las entradas a la Puerta del Sol, colocando furgones a lo largo de la calle Preciados y alrededor de toda la plaza ante la atónita mirada de los cientos de madrileños y turistas que paseaban por la zona hacia las 13.30 horas.
Al final de la concentración, los integrantes de DN tuvieron que dispersarse en grupo "para evitar linchamientos", señaló el presidente del partido, Manuel Canduela, quien afirmó que ya tenían previsto que los antifascistas intentaran reventar el acto. "Sufrimos la persecución de esa gentuza, que nunca pide permiso para manifestarse, y está respaldada por el Gobierno y los periodistas que los ponen de chicos buenos", criticó.
La autodenominada "juventud nacionalista y rebelde" del partido ultraderechista Democracia Nacional reclama la posibilidad de que los actuales hipotecados en apuros puedan renegociar y aplazar su deuda con la banca al igual que están haciendo las constructoras, así como una reforma laboral en favor del trabajo digno y estable. Recuperación del poder adquisitivo perdido con subida de salarios adecuándolos al actual nivel de vida.
El pasado viernes la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nula la impugnación de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, que impugnó el recorrido de la manifestación "al concurrir, además del colapso circulatorio, un peligro para personas y bienes, máxime teniendo en cuenta incidentes violentos acaecidos con ocasión de anteriores convocatorias de manifestaciones", por vulnerar el derecho fundamental de reunión de la parte recurrente, y dejó el recorrido de la marcha tal y como estaba planteado por DN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.