Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Roma para asistir a la Cumbre organizada por la FAO para hacer frente a la crisis causada por el alza de los precios de los alimentos, donde instará a la comunidad internacional a incrementar coordinadamente la ayuda a los países más afectados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Él mismo presentará en la reunión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyectos diseñados por España "con financiación concreta", según avanzó en un encuentro con los medios de comunicación la secretaria de Estado Cooperación, Leire Pajín.
Zapatero volará a Roma mañana y el martes defenderá la posición española ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre, para después mantener un encuentro bilateral con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
La reunión tiene un especial interés, pues se enmarca en el debate suscitado en la Unión Europea por la restrictiva política de inmigración de Berlusconi y por la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para endurecer la política comunitaria en esa materia.
Zapatero advirtió el pasado jueves de que la inmigración no ha de controlarse con "leyes más duras" ni con "discursos henchidos", que son "simplemente una terapia tranquilizadora en un momento coyuntural", y abogó de nuevo por una política común europea.
En la Cumbre de la FAO, propuesta y "financiada" por España, según explicó Pajín, España defenderá la necesidad de aumentar de forma coordinada las ayudas directas a los países afectados, incluidas las destinadas al desarrollo agrario, y abogará por reflexionar de forma "serena y sin prejuicios" sobre el efecto de los biocombustibles.
Según un informe presentado la semana pasada por la FAO y la OCDE, un tercio de la subida de los precios de los productos agrícolas que se espera para el periodo de 2008-2017 respecto a los diez años precedentes se explicará por la presión de los biocarburantes.
España no tiene una posición predeterminada y espera a que se realice un análisis "sincero" sobre el efecto de los cultivos agrícolas desviados de la alimentación a la producción de biocarburantes, pero defenderá que esa apuesta garantice en todo caso el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.
Uno de los objetivos de Zapatero es situar a África como "la prioridad" de las políticas que se diseñen, dado que en ese continente están 28 de los países más pobres del planeta y el 70 por ciento de los más afectados por la crisis de los alimentos.
Según un reciente informe de la FAO, durante los tres primeros meses de 2008 los precios nominales internacionales de los principales productos alimentarios alcanzaron los niveles máximos de los últimos 50 años, subida que amenaza a los más de 850 millones de personas que padecen hambre crónica y a muchos otros millones cuya cesta de la compra se ha visto seriamente afectada.
Entre las causas de este incremento de los precios, la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó las pobres cosechas registradas en muchos de los países productores, los importantes cambios en la dieta de países con creciente poder adquisitivo, la mera especulación y la producción de biocombustibles, en su opinión un factor "sobrevalorado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.