Washington.- El Partido Demócrata trata hoy de alcanzar un compromiso sobre los disputados delegados de Florida y Michigan durante una reunión que se prevé maratoniana y en la que Hillary Clinton tiene depositadas sus últimas esperanzas.
Partidarios de la senadora y aspirante a la candidatura a la Casa Blanca, Hillary Clinton, protestan en el exterior del hotel en el que los miembros del Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata deciden qué hacer con los votos de Florida y Michigan.
La formación política penalizó a los dos estados sin representación por adelantar sin permiso la fecha de sus primarias, que se celebraron en enero en lugar de después del 5 de febrero como marcaban las normas.
La presión de los votantes de ambos estados y varias demandas exigiendo una revisión de la drástica decisión forzaron a los demócratas a reconsiderar su decisión.
Clinton, que mantiene una feroz batalla desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois Barack Obama, ha sido la principal defensora de que se incluyan los delegados de Florida y Michigan.
Su campaña sostiene que la inclusión de los resultados de esas primarias permitirá a Hillary ganar el voto popular, un argumento que la senadora por Nueva York esgrime para convencer a la elite del partido de que ella es la legítima ganadora del proceso de primarias que concluirá el próximo martes en Dakota del Sur y Montana.
La ex primera dama ganó en Florida y Michigan y ha pedido que se cuenten "todos" los delegados, una solicitud difícil de alcanzar dado que Obama no incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.
Un documento legal elaborado por abogados del partido señala como el escenario más plausible el que se sienten en la convención la mitad de los delegados de ambos estados o todos los delegados con medio voto cada uno.
Cientos de manifestantes, la mayoría partidarios de Clinton, se dieron cita hoy en las afueras del hotel en el que se celebra la reunión del Comité de Normas y Reglamentos para exigir que se cuente "cada voto".
En el interior del hotel, los 30 miembros del comité escuchan los argumentos de los demandantes y de ambas campañas en una reunión que comenzó poco antes de las 10.00 de la mañana (14.00 GMT) y que, en el peor de los casos, podría alargarse hasta mañana.
El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y miembros del comité participaron ayer en una cena de trabajo que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y que según filtraciones a los medios concluyó sin consenso.
Dean instó hoy a las facciones enfrentadas dentro del partido a enterrar el hacha de guerra: "Tenemos que aunar fuerzas y unir este partido", destacó.
Los manifestantes que se congregaron en las afueras del hotel -muchos de ellos mujeres- dieron prueba de que los ánimos están caldeados y amenazaron con no acudir a las urnas en noviembre si Michigan y Florida no tienen representación.
"Si no cuentan los votos no cuenten conmigo", rezaba una de las pancartas.
Elisabeth MacNaughton, una psicóloga retirada de 90 años, que viajó desde Houston (Texas) a Washington para apoyar a Hillary, es una de las manifestantes que se dio cita en el hotel de la capital.
"El año en el que nací yo, 1918, fue el primero en el que las mujeres pudieron votar en Texas", dijo a Efe MacNaughton, quien asegura que le gustaría ver "a una mujer en la Casa Blanca".
Dijo estar convencida de que más allá de su género, "Hillary es la mejor candidata" y lamentó lo que en su opinión es una campaña negativa de los medios contra ella, que achacó al "machismo".
Tom Zidik, un obrero de 54 años de Harrisburg (Pensilvania) evitó entrar en temas de género e insistió en que lo importante "es que los votantes no paguen por la decisión de los líderes del partido".
"Que los penalicen a ellos y no a los votantes", insistió.
Obama está a punto de conseguir los 2.026 delegados necesarios para lograr la candidatura, algo que podría ocurrir el mismo martes.
Pero si se añaden los delegados de Florida y Michigan, la cifra mágica aumentaría hasta los 2.210.
Una solución a medio camino, que implique la presencia en la convención del partido en agosto de la mitad de los delegados de cada estado, haría que el número de delegados para conseguir la nominación fuese 2.118.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.