Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Copyleft y la distribución cinematográfica del futuro

Archivado en:
cine, internet
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 01-06-2008 19:40 CET

La cultura evoluciona al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. La revolución internetera ha dejado huella en la creación y la distribución cinematográfica. El copyleft y el cine mancomunitario son el futuro. Y no necesariamente es el fin de la industria, sino que puede ser también el principio. A las grandes productoras de momento no les interesa. A algunos creadores les parece el futuro. Entre ellos están Guillermo Zapata y David Planell, guionistas reconocidos y cortometrajistas comprometidos con la licencia Creative Commons.

Diferencias entre el Copyleft y el Copyright

Guillermo Zapata remarca que "no son excluyentes". El guionista de 'Hospital Central' y director de unos de los vídeos más vistos de Youtube, 'Lo que tú quieras oír', piensa que es el futuro del cine, ya que no nos podemos enfrentar a la evolución tecnológica y, en contra de lo que muchos piensan, no se acabarían los beneficios para el cine. Zapata asegura que no sólo no es negativo, sino que, a largo plazo, puede ser todavía más beneficioso. Nociones básicas:

  • Se trata de un movimiento que defiende la libertad de acceso al conocimiento.
  • El Copyright dice "está prohibido". El copyleft asegura: "Puedes, tienes permiso".
  • No son lo contrario porque permiten que haya una legislación, es decir, el copyleft, por no prohibir, permite y saluda que exista el copyright.
  • Tienen el mismo valor legal, la persona o empresa que tiene los derechos de una obra es quien decide qué tipo de licencia utilizar.
  • Igual que una obra con Copyright se registra de la siguiente manera: "Copyright 2008, por ejemplo". La alternativa sería "Copyleft 2008" o "Creative Commons 2008".
  • Cada persona o empresa que decida registrar una obra con copyleft puede elegir las restricciones que crea convenientes, pero normalmente la única cortapisa es que siempre que se utilice todo o parte de la obra se tiene que citar la autoría y nunca con fines comerciales. Es decir, está permitida la copia, distribución o modificación de una obra siempre que no se haga con fines lucrativos.

Según Guillermo Zapata "es lo más justo dentro del actual contexto comunicativo" ya que el cine es un producto cultural y debe ser accesible para todos. Y lo cierto es que existen las herramientas. Pero no todo es 'generosidad' dentro de lo que lleva a gente como Zapata o David Planell a utilizar este sistema: "A mí, egoístamente, me viene bien, porque permite que en un ámbito como es la red, mis obras lleguen a lugares donde de otra manera nunca llegarían".

El icono de Copyleft

Dos profesionales totalmente integrados dentro de la industria audiovisual

Parecería más fácil entender que personas que llevan años viviendo fundamentalmente del guión y que, aparentemente o como han querido vender otros profesionales, no estuvieran a favor de la distribución gratuita de sus productos, que fueran en contra de este sistema. Pero Zapata y Planell no son nuevos en esto. El primero lleva años trabajando como guionista de la serie 'Hospital Central'. El segundo es uno de los escritores más reconocidos en el mundillo nacional. Ha trabajado en series como 'El Comisario', 'Hospital Central' o 'Todos los hombres sois iguales', escrito películas como 'Héctor' y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, y, actualmente está en la postproducción de su primer largo como director, 'La Vergüenza'.

Pero ellos defienden el acceso libre a la cultura. Guillermo Zapata ha dirigido dos cortos con licencia Creative Commons: 'Lo que tú quieras oír', con más de 60 millones de visitas en Youtube, y, además, 'Y todo va bien', que en dos meses lleva 20.000 vistas en la página de vídeos, a mejor ritmo que su primera obra. David Planell ha dirigido cuatro cortos, uno de ellos, 'Carisma', nominado al Goya en 2003. El cuarto de ellos, 'Subir y bajar', con copyleft.

Cabe pensar que lo hacen porque el cortometraje no es, en principio, un formato en el que se trabaje para ganar dinero, sino que más bien se busca el reconocimiento o que te vea cuanta más gente posible, pero nada más lejos de la realidad: "Si en un futuro dirijo mi propio largometraje, lo haría también con copyleft", asegura Zapata. Pero... ¿Entonces dejaría de ganar mucho dinero? No. "El Orfanato, por ejemplo, se ha copiado y bajado del Emule en cantidades industriales, pero no por ello han dejado de ganar dinero en las taquillas de los cines ni la gente ha dejado de comprarse DVD".

Podríamos decir que, básicamente, de cara al usuario, a nivel práctico, que una obra sea copyleft o copyright da igual, porque todos sabemos que cualquiera puede descargar cualquier cosa en la red por distintas vías. "Pero hay una diferencia entre que esté en la red a tu pesar o que esté en ella con tu permiso", asegura Zapata.

Modelos de negocio cinematográficos destinados a aprovechar la red

Está claro que el cine no es la música. Que los músicos recuperan con creces lo que dejan de ingresar en ventas de discos si gracias a su distribución gratuita por la red luego llenan salas de conciertos. En el cine, a priori, los ingresos proceden de la taquilla y las ventas en DVD. La opción, según Zapata, pasa por «pagar después de ver», es decir, que la gente, voluntariamente, después de ver algo que le guste, se lo compre, pague una descarga o haga su propia aportación donativa.

La película media española, con suerte, se estrena en 50 cines, máximo de 6 u 8 ciudades. En la segunda semana ya quedan diez copias. Y al cabo de un mes desapareció. Con el copyleft se permite un mecanismo por el cual esa película se puede ver en partes de España a las que nunca llegaría de otra forma y que, además, si les gusta, ayudan a colaborar con la peli. Y este sistema, según Zapata, no sólo funciona si haces un film pequeño, poco comercial, sino también si tu producto es 'Piratas del Caribe'. "Lo que pierdes por un sitio, lo ganas por otro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Podría ser interesante desde el momento en el que el autor llega directamente sin intermediarios, tipo distribuidora, sala, etc., y lo que ingresa es "limpio". +

por Anónimo el 01/06/2008 a las 23:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]