San Juan.- La senadora estadounidense Hillary Clinton pidió hoy a los puertorriqueños, al ritmo musical de merengue y del reguetón, que voten por ella en las primarias del Partido Demócrata que se celebrarán el domingo en la isla caribeña.
Con dos horas y media de retraso con respecto a lo anunciado, la senadora por Nueva York insistió en la oportunidad "histórica" para los puertorriqueños de hacer oír su voz en el proceso de elección del próximo presidente de EE.UU.
Mientras llegaba Clinton al evento en el Viejo San Juan, los dominicanos de Grupomanía se encargaron de amenizar la noche con su merengue, mientras los boricuas Rakin y Ken-Y deleitaron a los asistentes con los sonidos del reguetón.
Con 63 delegados con voto en la asamblea demócrata de agosto próximo en Denver, el partido en Puerto Rico decidirá en las primarias del domingo un total de 55 delegados que se repartirán entre Clinton y su rival Barack Obama, aunque recaerá en los denominados "superdelegados" decidir quién es el candidato definitivo.
A pesar de la desventaja de Clinton sobre Obama en el número de delegados y "superdelegados", los seguidores de la ex primera dama de Estados Unidos no pierden la esperanza.
Y mientras los correligionarios de Hillary la esperaban comiendo pinchos y bacalaítos en la zona portuaria del casco histórico de la capital boricua, la senadora por Nueva York aseguraba en una conferencia telefónica con periodistas de Montana que la disputa por la candidatura se decidirá el 3 de junio.
Ese día, los estados de Montana y Dakota del Sur celebrarán las últimas primarias del partido, que comenzaron en Iowa en enero pasado.
Hillary señaló, no obstante, que las primarias del domingo han puesto a Puerto Rico "en el punto de mira".
En su intervención en el viejo San Juan, Clinton se comprometió a trabajar "duro" con los líderes políticos puertorriqueños de todas las ideologías para conseguir las mejoras económicas y sociales que los boricuas "se merecen".
Reiteró sentirse orgullosa de representar, como legisladora de los residentes de Nueva York, a un millón de ciudadanos de origen puertorriqueño y se comprometió, de salir electa, a ser una presidenta cercana.
Sostuvo que se esforzará por conseguir el voto presidencial directo de los puertorriqueños de la isla, así como con mejoras en la asistencia a los veteranos boricuas y en igualar el presupuesto federal para la asistencia médica de Puerto Rico con la de los 50 estados de la nación.
"Necesito de su ayuda" para ser la próxima presidenta de EE.UU. y que sería elegida con el mayor número de votos demócratas en la historia del país, aseguró.
La última encuesta sobre intención de voto para las primarias boricuas publicada esta semana por el periódico El Vocero y la cadena Univisión refleja una ventaja para Hillary sobre Obama del 51 por ciento frente al 38.
La senadora por Nueva York desde enero de 2001 confía en que sus lazos con la numerosa comunidad puertorriqueña en esa ciudad influyan en el voto de los boricuas de la isla.
Un total de 2.366.674 puertorriqueños están inscritos para votar en las primarias demócratas del domingo, lo que supone una representación poblacional mayor que la que tienen unos 25 estados de EE.UU.
El Partido Demócrata decidirá mañana en Washington qué pasará con los 368 delegados de Florida y Michigan que fueron penalizados por adelantar sus respectivas primarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.