MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el crecimiento intertrimestral de la economía española en el segundo trimestre será similar al registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía creció un 0,3% en tasa intertrimestral y un 2,7% en tasa interanual.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el crecimiento intertrimestral de la economía española en el segundo trimestre será similar al registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía creció un 0,3% en tasa intertrimestral y un 2,7% en tasa interanual.
"Hay quien opina que puede ser incluso mejor", señaló Solbes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde volvió a rechazar la idea de crisis económica que, a su parecer, se identifica más con crecimientos negativos durante dos trimestres. "Estamos lejísimos de eso", señaló.
Consideró "enormemente exagerada" esta hipótesis, a pesar de que ciertos sectores específicos de la economía española sí están atravesando "ciertas dificultades de gran importancia" y a los que, según indicó, "hay que echar una mano", aunque, a su juicio, serán los agentes económicos los encargados de solucionar el problema.
Insistió en que las previsiones del Gobierno siguen siendo "correctas y realistas", y aseguró que ponen de manifiesto la confianza del Ejecutivo en la recuperación de la economía española a partir del segundo semestre de 2009. "Es verdad que tenemos un problema derivado de la corrección del sector inmobiliario y que hay ciertas tensiones en los mercados crediticios, pero la situación del resto de los componentes de la economía es enormemente sana", destacó.
Reconoció que la situación actual de la economía se alargará "algunos trimestres", pero subrayó que la desaceleración no debe "hacer olvidar" los objetivos del Gobierno en materia económica a medio plazo porque, a su juicio, el ajuste económico se superará "en un tiempo razonable".
En este sentido, señaló que los objetivos del Gobierno en la presente legislatura serán "más o menos los mismos" que en los últimos cuatro años, puesto que se centrarán en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, en reformas sectoriales para ampliar el potencial de crecimiento y en el impulso del gasto productivo y el gasto social por ser "absolutamente necesario" en una situación como la actual.
Recordó que la política económica del Gobierno a corto plazo del Gobierno supondrá la inyección de unos 10.000 millones de euros en la economía en el presente ejercicio y otros 8.000 millones en 2009, con el objetivo de incentivar el consumo, mejorar la situación financiera de las empresas y conseguir que el crecimiento sea "algo mayor" en el futuro.
VUELTA AL SUPERÁVIT SI LA SITUACIÓN MEJORA
El vicepresidente económico recordó los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años aprobados hoy en el Consejo de Ministros, que contemplan el equilibrio en la Administración Central durante los próximos dos años y un ligero regreso al superávit en 2011.
No obstante, Solbes adelantó que si la situación mejora, el Gobierno volverá a apostar por el superávit y que si empeora, tendrá que recurrir al margen de maniobra del que se dispone el Estado.
Consideró que las nuevas estimaciones del Ejecutivo son "coherentes" con la situación económica y con la política llevado a cabo hasta ahora por el Ejecutivo, al tiempo que aseguró que el superávit acumulado en los años de fuerte crecimiento es el que otorga "cierta tranquilidad" al Gobierno en términos presupuestarios.
Preguntado por una posible modificación de la previsión de superávit para la Administración Central en este año, Solbes rechazó cualquier tipo de cambio y reiteró que la idea del Gobierno es conseguir un saldo positivo en las cuentas del Estado al cierre de 2008 o en equilibrio "en todo caso".
Por otro lado, el titular del Departamento de Economía y Hacienda señaló que el límite de gasto no financiero aprobado para el 2009 se situará en 160.158 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto a este año (7.626 millones más), en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal.
En términos de Contabilidad Nacional, los ingresos se situarán el próximo año en 165.414 millones de euros, un 4,2% más que este año, mientras que los gastos alcanzarán los 165.237 millones de euros. Según Solbes, el incremento de los ingresos es "moderado" y está en línea con los análisis de la Agencia Tributaria sobre el comportamiento de los ingresos. "Es la mejor cifra de la que disponemos en estos momentos", señaló.
PRESUPUESTOS NEUTRALES
Con este techo de gasto, Solbes aseguró unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) neutrales en 2009, "ni especialmente expansivos ni especialmente restrictivos", al tiempo que garantizó el gasto productivo y social y el esfuerzo inversor del Gobierno, aunque reconoció que éste será menor y "más austero" como consecuencia de la desaceleración que atraviesa la economía española.
Garantizó "rigor" en la gestión de los presupuestos "especialmente en una etapa de menor crecimiento", y consideró que el límite presupuestario aprobado hoy permitirá dejar actuar a los estabilizadores automáticos, al tiempo que posibilitará la inversión en gasto productivo y gasto social y la adopción de reformas sectoriales, todo ello bajo un escenario de austeridad en el gasto y equilibrio presupuestario en el ciclo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.