Madrid.- La Infanta Elena ha inaugurado hoy la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a Latinoamérica, en una jornada en la que las nubes amenazantes no han impedido a las autoridades y a los primeros visitantes recorrer las 364 casetas del parque del Retiro.
Así, desde hoy y hasta el 15 de junio, este certamen cultural, que se ha convertido en uno de los más importantes del año, será escaparate de las últimas novedades editoriales y de los títulos de siempre, y parece que con buenas expectativas económicas, pese a la crisis que afecta a otros sectores, según han reconocido hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director de la Feria, Teodoro Sacristán.
"La cultura siempre ha vivido en crisis y, por tanto, sabemos sobrevivir a estos períodos", ha dicho el ministro, para añadir que "el mundo de la cultura, y en concreto el del libro, está muy preparado económicamente, y sabe salir adelante siempre".
El ministro de Cultura también ha destacado la importancia de la Feria de Madrid, "una de las más grandes del mundo". "Es una Feria ejemplar y ha servido de ejemplo para la de otros países".
Por su parte, Teodoro Sacristán tampoco cree que la crisis afecte al sector del libro, como se desprende de los últimos datos difundidos por los editores.
Sacristán está convencido de que esta edición de la Feria servirá para estrechar lazos con Latinoamérica y para fomentar el conocimiento de la literatura de estos países.
La joven literatura latinoamericana ha desembarcado este año en la Feria. Además de los 30 escritores de 16 países que participarán en las numerosas actividades organizadas, también están representadas las editoriales de todos los países a través de 1.800 títulos.
Isadora de Norden, la directora del CERLALC, la entidad encargada de traer a los escritores latinoamericanos a este certamen, cree que esta presencia en la Feria puede servir para que España "empiece a tener una mirada más amplia" de lo que es la literatura iberoamericana, "que no son sólo diez nombres".
Durante la inauguración, la Infanta Elena, que todos los años visita la Feria de "paisana", como recordó Sacristán, ha estado también acompañada por la presidenta del certamen, Pilar Gallego, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,
Además han recorrido la Feria el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la concejala de las Artes, Alicia Moreno, el director general del Libro, Rogelio Blanco, y Encarna Rodríguez Cañas, consejera de Cultura de Asturias, que este año es la comunidad autónoma invitada.
Durante el recorrido por la Feria, que este año celebra su 75 aniversario (durante la guerra y la posguerra no se celebró algunos años) la Infanta Elena, que fue saludada por los visitantes y por los niños que estaban en el Retiro con sus respectivos colegios, ha sido obsequiada con numerosos libros -otros los compró-, en su mayoría de género infantil.
Los organizadores de la Feria le han regalado dos grabados de Eduardo Arroyo, inspirados en dos dibujos que él mismo realizó en homenaje a Stendhal y Flaubert, y en el pabellón de Asturias le han entregado dos libros sobre el Principado.
En el apartado infantil la Infanta se ha llevado, entre otros muchos títulos, "Pequeña Historia de España", de Manuel Fernández Álvarez e ilustrada por Julius; "El libro de Ana Frank", "El dragón lector" y "Yoga para niños".
También se ha interesado por un callejero, "el más completo", de Madrid, y por "la Guía de los pueblos de España", "Instrucciones para salvar el mundo", de Rosa Montero, y los poemarios de Juan Gelmán, Ángel González y Luis García Montero.
También se ha llevado "Una lectora nada común", de Alan Bennett, sobre las lecturas de la Reina Isabel de Inglaterra, y Alberto Ruiz-Gallardón le ha recomendado "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne, y "Mahler", de José Luis Pérez Arteaga, que la Infanta dijo que compraba para su madre, la Reina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.