MADRID.- El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció hoy que la compañía reducirá a partir del 1 de julio las tarifas a los mutualistas que aporten un mayor margen técnico a la sociedad, un descuento que todavía no está definido, pero que oscilará entre el 5% y el 12%, de forma que la aseguradora absorberá el impacto en su cuenta de resultados.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció hoy que la compañía reducirá a partir del 1 de julio las tarifas a los mutualistas que aporten un mayor margen técnico a la sociedad, un descuento que todavía no está definido, pero que oscilará entre el 5% y el 12%, de forma que la aseguradora absorberá el impacto en su cuenta de resultados.
Garralda realizó estas declaraciones a la prensa tras la junta general de accionistas, y precisó que los descuentos "no serán para todos los mutualistas" sino que sólo afectarán a aquellos que estén "en la zona más baja" en la relación existente entre la tarifa, el valor del coche y la siniestralidad.
En este sentido, el directivo explicó que la aseguradora ha detectado que otras compañías ofrecen precios más competitivos que Mutua Madrileña a este segmento de clientes y quiere "alinearse" con el mercado, tras observar que ése es su "punto débil". "Tenemos que competir con quienes compiten con nosotros", apostilló.
Además, la nueva política tarifaria también afectará a la cartera de nueva producción, ya que "la mejor forma de proteger y favorecer a los actuales mutualistas es dar entrada, en las condiciones de los familiares, a los conductores que acrediten que, además de tener un perfil de riesgo bajo", gozan de un demostrado historial de no siniestralidad".
En este marco, dijo que toda aseguradora quiere tener clientes con "un perfil de riesgo bajo y certificados de siniestralidad virgen", porque dan "margen de maniobra para ajustar las tarifas a la baja".
Garralda, que calificó a Mutua Madrileña como "el referente" del sector, apuntó que estas mejoras se aplicarán "en el futuro inmediato" y aseguró que no serán sólo económicas, sino también de servicio. Además, insistió en que no se trata de asumir la estrategia de las empresas de bajo coste, sino de "alinear el precio pagado por el mutualista a los riesgos realmente cubiertos".
Esta medida será complementaria a la aprobada por el consejo en enero, cuando acordó no repercutir la subida del IPC y congelar las tarifas de los seguros a todo riesgo, reembolsando el exceso ya facturado a los clientes.
APUESTA POR DIVERSIFICAR
El ejecutivo, que apostó en su discurso por la "transparencia" y las "mejores prácticas de gobierno corporativo", abogó por buscar "un punto de equilibrio" entre la reversión al mutualista y la acumulación de fondos para financiar el crecimiento de la compañía.
En este sentido, Garralda afirmó que la compañía no debe concentrar excesivamente el foco de la empresa en un solo ramo o región, y dijo que "seguirá apostando" por llegar a toda la geografía nacional y exportar el modelo "tan exitoso" de autos a otros ramos de la actividad aseguradora.
Asimismo, Garralda dijo que la mutua pasará a ser "multicanal" para alguno de los nuevos ramos, ya que los agentes mediadores o bancaseguros pueden ofrecer mayores oportunidades de negocio de los suministrados por el tradicional canal directo.
DESTITUYERON A POMATTA POR "LEALTAD INSTITUCIONAL"
Por otro lado, Garralda se refirió a la destitución de José María Ramírez Pomatta como presidente de la compañía y precisó que hubo que elegir entre la "lealtad a la persona y la lealtad a la institución", una deccisión que se intentó retrasar "en la medida de lo posible".
Asimismo, señaló que decisión de Ramírez Pomatta --que no acudió a la junta general, tras anunciar esta semana su salida del consejo de administración-- de reclamar a la entidad el cobro de 19,5 millones de euros por el plan de pensiones, petición que el consejo de administración de Mutua Madrileña decidió por unanimidad no atender, "ha quebrado la confianza del consejo en él".
Los accionsitas votaron en contra de ejercer la acción social de responsabilidad, tal y como había propuesto el representante de OCU, ya que, según explicó Garralda, su demanda no ha causado todavía ningún perjucio a compañía.
Los accionistas de Mutua Madrileña aprobaron en la junta general, la primera desde que Ignacio Garralda tomó las riendas de la compañía, la aprobación de los mutualistas la modificación de estatutos para que los consejeros no disfruten de pensión o beneficio de Previsión Social de ningún tipo.
Asimismo, se aprobaron las cuentas anuales de 2007, ejercicio en el que la aseguradora ganó 426 millones de euros, un 26,8% menos respecto al resultado de 2006, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios, destinando 319.533 millones de euros a reservas y 106.511 millones a reservas estatutarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.