Zaragoza.- La exposición "Goya en Italia", que será inaugurada mañana en Zaragoza por los Reyes de España, reivindica en 359 obras de 119 artistas, procedentes de cien museos del mundo, la complejidad creativa que adquirió el pintor de Fuendetodos en su paso por Italia, faceta insuficientemente explorada.
Los Reyes de España inaugurarán mañana en Zaragoza la exposición "Goya en Italia".
La Fundación "Goya en Aragón" ha organizado esta magna exposición en coincidencia con el desarrollo de la Exposición Internacional de 2008 y para responder a su objetivo de convertir a Francisco de Goya en el "eje vertebrador" de toda la actividad cultural del Gobierno de Aragón con motivo de la Expo, dijo la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, en la presentación de la muestra a los medios.
La exposición, que se abre mañana al público, toma como referencia la estancia del pintor aragonés en la capital artística en la que se había convertido Roma en torno a 1770 e incluye obras hasta 1799.
Reúne 89 piezas en representación de la obra pictórica del genio de Fuendetodos, así como de sus dibujos y grabados, que abarca desde los años de su juventud, en 1770, hasta finales del siglo XVIII.
Se podrán contemplar obras de gran valor y representatividad, como "La familia del Infante Don Luis de Borbón", "El sueño de la razón produce monstruos", "El sueño", "Retrato de María Teresa Borbón Godoy", "Retrato de Carlos IV", "La vendimia" o la primera edición de "Los Caprichos".
Junto a las obras del maestro aragonés se exponen otras de artistas tan singulares como Anton Raphael Mengs, Piranesi, Francisco Bayeu, Jean-Honoré Fragonard y Gaspare Traversi, entre muchos otros, hasta 270 procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Rusia.
El comisario de "Goya en Italia", Joan Sureda, llamó la atención sobre el hecho de que la etapa de Goya en Italia no había sido abordada hasta ahora en profundidad, y cuando se ha hecho, ha sido con malas interpretaciones.
Se pretende ahora hacer un recorrido por la evolución creativa y existencial de Goya, que en Zaragoza no tenía reconocimiento o notoriedad, y que llegó a Roma a los 23 años, viaje que afrontó sin ayuda económica con la que financiar su periodo de formación.
En Roma se difundía entonces el gusto por el clasicismo arqueológico y emergía el arte de los estados de sueño, la imaginación y las fantasías interiores.
La exposición se divide en quince ámbitos bien diferenciados en los que se intenta abarcar un momento en el tiempo entre el inicio del viaje a Roma y el regreso y posterior evolución del pintor en la Corte de Carlos III.
Se trata de "De Zaragoza a Roma", "Roma", "Aprender en Roma", "Mundos Romanos", "Goya y Roma", "Cuaderno Italiano", "Parma", "Zaragoza, ritorno in patria: Aula Dei", "Madrid, villa y corte", "Arcadia", "Naturalezas adversas", "El Retrato", "Lo clásico y lo religioso", "Sueños y monstruos" y "El sueño poético de la muerte".
Estas últimas etapas abren un proceso "crítico" de identidad de Goya, de enfrentamiento a un mundo que se hunde y en el que de su paleta empiezan a surgir los desastres, la guerra y la desilusión, en puertas del siglo XIX, explicó Sureda.
El responsable de la Obra Social y Cultura de Ibercaja, Román Alcalá, destacó en la presentación de la exposición las "excelentes" relaciones de la caja de ahorro con el Gobierno de Aragón, sobre todo cuando se trata de potenciar la figura de Goya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.