Roma.- El Consejo de Ministro de Italia aprobó hoy un decreto ley con el que poder hacer una excepción a las normativas sobre privatización en el caso de la compañía aérea de bandera, Alitalia, que necesita urgentemente un comprador para evitar la quiebra.
Varios aviones de Alitalia permanecen en el aeropuerto internacional 'Leonardo da Vinci' de Fiumicino, Roma, Italia, el pasado 31 de marzo.
El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, anunció que con este decreto el Consejo de Ministros será el encargado de buscar y examinar los posibles candidatos para la compra de la cuota que el Estado posee en Alitalia (49,9%).
Asimismo, informó de que el Banco Intesa-SanPaolo se ha ofrecido como asesor de la operación.
Tremonti añadió que, por el momento, la segunda entidad bancaria más importante del país tendrá sólo el papel de asesora en la privatización, y que después será decisión del banco si participar en la operación.
Para Tremonti la búsqueda de un nuevo accionista que compre la cuota estatal del 49,9% es "la única alternativa" para salvar Alitalia, y añadió que es "impensable un aumento del capital".
La excepción a las normativas de privatización para el caso de Alitalia son la única solución para evitar la quiebra, sobre todo después de que hayan fracasado los dos anteriores intentos.
Tremonti aseguró que esta derogación de las leyes de privatización no "causarán problemas" a Italia con la Unión Europea.
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador.
Air France acabó retirando su oferta por la aerolínea de bandera tras el rechazo de los sindicatos a su plan industrial.
Alitalia cerró el ejercicio de 2007 con una pérdida por 495 millones de euros y un endeudamiento de 1.164 millones de euros.
Debido a la crisis económica de la aerolínea, el Gobierno italiano la concedió un préstamo puente de 300 millones de euros, para garantizará un año de vida a la compañía aérea.
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