Lisboa.- Lisboa, 30 may (EFECOM).- La flota pesquera portuguesa secundó hoy de forma masiva la primera jornada de protesta que lleva a cabo el sector en respuesta al incremento del precio de los combustibles y cuyo objetivo es la obtención de ayudas financieras.
Pescadores convocados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Plataforma en defensa del sector pesquero, repartieron entre los viandantes madrileños que se acercaron a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), 20.000 kilos de pescado fresco, jurel, lirio y merluza, durante una concentración en la que pidieron medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
La Federación de los Sindicatos del Sector de la Pesca, a través de Antonio Macedo, confirmó que ninguna embarcación salió a faenar en la costa portuguesa desde la 00.00 GMT, hora que marcó el inicio de una protesta de duración indeterminada.
Macedo aseguró que todas las embarcaciones de las principales lonjas portuguesas permanecen en puerto, por lo que es posible hablar de un seguimiento del cien por cien de la protesta.
El sindicalista admitió además la posibilidad de endurecer la protesta iniciada hoy para llamar la atención del Gobierno socialista y la Unión Europea sobre las consecuencias para el sector del aumento del precio de los combustibles.
Macedo adelantó que el endurecimiento de la protesta será fruto del consenso entre patronal y trabajadores, además de avisar de que podría cerrarse el tráfico en los principales puertos del país de no conseguirse las ayudas solicitadas.
Por parte de la patronal, Antonio Miguel Cunha, presidente de la Asociación de los Armadores de las Pescas Industriales (ADAPI), confirmó que la paralización del sector es total en las principales lonjas del país, Matosinhos, Aveiro, Sesimbra, Portimao, Peniche, Quarteira y Olhao.
Cunha destacó que los comerciantes no podrán abastecerse y que el único producto fresco disponible hoy proviene del vendido ayer jueves.
Además, advirtió de que a partir del próximo martes será imposible adquirir cualquier tipo de pescado fresco en Portugal, en el caso de mantenerse la protesta.
El secretario general de la Asociación de las Empresas de Distribución (APED), Antonio Rousseau, restó importancia a la paralización y dijo que no se trata de una medida "dramática", ya que las empresas tiene distintas fuentes de aprovisionamiento.
Rousseau explicó que actualmente las empresas cuentan con muchas alternativas para proveerse de pescado fresco y que las grandes superficies diversifican sus proveedores.
El presidente de la Asociación de la Restauración y Similares de Portugal (ARESP), Mario Gonçalves, sí mostró su preocupación por el futuro escenario y dijo que la medida afectará de manera especial a un sector ya golpeado por la crisis económica general.
La prensa portuguesa informó de que los propietarios de restaurantes de las ciudades de Lisboa y Oporto recurrirán al almacenamiento de pescado congelado hasta que se alcance una solución al conflicto.
El ministro de Agricultura luso, Jaime Silva, pidió a los pescadores portugueses que no paren su actividad, tras confirmar que no habrá ayudas financieras o reducción de impuestos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.