Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido hoy de que se opondrá a que el nuevo sistema de financiación catalana se rebaje a causa de una negociación multilateral que contemple al conjunto de todas las comunidades autónomas.
El presidente del Círculo de Economía, Jose Manuel Lara (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, durante la conferencia inaugural de las jornadas conmemorativas del 50 aniversario del Círculo de Economía, en Barcelona, en las que también inervienen otros dirigentes empresariales y políticos.
"Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo y socialmente necesario para Cataluña", ha avisado Montilla en su discurso de apertura del cincuentenario del Círculo de Economía, que se celebra hoy en Barcelona y al que han acudido unos 300 empresarios.
Montilla ha dedicado el grueso de su discurso a desgranar los ejes generales de la propuesta de la Generalitat para modificar el sistema de financiación autonómica, de manera que se incrementen los recursos que percibe Cataluña manteniendo los ejes básicos de la solidaridad con el resto de comunidades autónomas.
El 'president' ha afirmado que la propuesta de la Generalitat "defiende asociar la mayor contribución fiscal de los ciudadanos de Cataluña a la necesaria solidaridad con el resto de CCAA".
Eso sí, Montilla ha matizado que "se trata de evitar que la redistribución solidaria no acabe perjudicando a las autonomías que más contribuyen al esfuerzo común".
La base de este cambio es "establecer un nuevo mecanismo de nivelación que permita revertir parte de esta contribución en el desarrollo de la propia sociedad catalana".
Según Montilla, el nuevo sistema se tiene que alcanzar "a través de la negociación bilateral con el Gobierno de España", si bien ha garantizado: "eso no quiere decir que nos neguemos a la generalización del resultado".
Para Montilla, este cambio es necesario porque "el actual sistema de financiación limita el potencial de desarrollo económico y social de Cataluña" y para el presidente de la Generalitat no da respuesta a los cambios que ha vivido la sociedad catalana, entre ellos la fuerte llegada de inmigrantes.
Montilla se ha mostrado optimista sobre el resultado de esta negociación, que ha arrancado esta semana, entre otras cosas porque "nadie discute que en el centro del debate de la financiación está la población y no los territorios".
Ha pedido a los empresarios que trabajen y que proyecten "para no perder los trenes del presente", y ha añadido que si "se dice que estamos huérfanos de un liderazgo potente... lo que yo pienso es que a Cataluña le conviene un liderazgo compartido entre poderes públicos y sociedad".
El presidente catalán ha estado arropado en su discurso por unos 300 empresarios, entre los que han estado presentes el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara (Planeta), el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, el presidente de Vueling y ex presidente del PPC, Josep Piqué, y el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, entre otros.
También ha seguido el discurso de Montilla el ex presidente catalán Jordi Pujol, con quien ha mantenido una breve charla tras su discurso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.