China, Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí son algunos de los países en los que internet está sometido a la censura. Sin embargo, hay un lugar donde se ha ido más allá: En Corea del Norte internet no existe. Naveguemos por el agujero negro de la red.
Las dos Coreas, de noche.
Nadie sabe exactamente cuántos ordenadores hay conectados a internet en Corea del Norte, pero lo que está claro es que son muy pocos y que sólo un puñado de líderes, con el extravagante Kim Yong-il a la cabeza, tiene acceso ilimitado a ellos. Algunos turistas dicen haber visto un cibercafé en Pyongyang, la extraña capital del país, pero también cuentan que es sólo un elemento propagandístico y que los ordenadores no están conectados a la red. Esto, aunque parezca increíble, no es nada raro en un país en el que el surrealismo se mezcla con mentiras sistemáticas.
Las contradicciones del régimen en materia tecnológica son tan grandes como en el resto de parcelas de la vida social y política. Por ejemplo, aunque la informática es asignatura obligatoria en la educación apenas hay ordenadores, y los que hay son máquinas obsoletas. Según la Wikipedia, sólo dos páginas web aprovechan el dominio que les corresponde legalmente, el .kp.
En España, donde esta República Popular no cuenta con embajada, sin embargo hay alguien que conoce muy bien el país. El aristócrata catalán Alejandro Cao de Benós es conocido por ser uno de los pocos extranjeros que se han ganado la confianza del régimen. Entre las contribuciones de este comunista convencido al país están la organización de viajes y la gestión de una web. Incluso tiene artículo en la Wikipedia.
Que haya pocas webs realizadas en Corea del Norte no quiere decir que el país no tenga presencia en internet. Este estado fascina por su exótico y cruel régimen y eso se deja notar en la red. En Flickr, por ejemplo, hay varios grupos dedicados a Corea del Norte, también en Youtube hay algún canal con vídeos realizados en el país que no hay que perderse, y por supuesto en Myspace el líder supremo tiene su propio "perfil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.